Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Urge plan de rescate de ex haciendas

Mientras que la Santa Cruz Ex Hacienda prácticamente permanece poblada, situación que ha contribuido a su regular conservación, desde hace varios años los vecinos de Tankuché señalan que el lugar, situado a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal de Calkiní, presenta un avanzado deterioro.

Este emblemático lugar, según nuestro entrevistado, el historiador calkiniense Carlos Fernández Canul, podría jugar un papel importantísimo si es incluido -junto con la Santa Cruz Ex Hacienda- en el mega plan turístico denominado Tren Maya.

“Calkiní está llamada a ser una de las estaciones importantes del Tren Maya en Campeche, por lo que es el momento propicio para plantear un plan de rescate de estas edificaciones, para darles un sentido de provecho en beneficio de nuestras comunidades.

“Nuestro Estado y el municipio de Calkiní en particular tiene mucho que aportar al país y al mundo, pero las cosas no se harán solas, sino que deben invertir su dinero, ingenio y tiempo, tanto la población como los gobiernos locales”, dice nuestro entrevistado.

Fernández Canul subraya que desde ahora se deben hacer planes para procurar que la estancia de los turistas se prolongue, lo cual no ocurrirá si se carece de servicios en las comunidades donde están asentadas las ex haciendas o existen algunos paradores como “El Remate”.

“Debemos participar en ello. Luego no nos lamentemos si algún grupo extranjero llega, toma nuestras ideas y hace negocios millonarios con nuestros recursos naturales y cultura”, sentencia el historiador.

Derrumbe de techo en ex hacienda

De acuerdo con indagaciones hechas por los reporteros de POR ESTO!, hace más de cuatro años –los pobladores ya no se acuerdan muy bien- un enorme estruendo proveniente de la ex casa de los hacendados los despertó en horas de la madrugada. Luego, tras explorar el lugar, cayeron en cuenta que gran parte del techo había colapsado.

Como era de suponerse tardaron semanas, meses hasta que el material –escombros- que cayeron sobre el techo de la planta baja fuera retirado, empero, para ese entonces, éste ya había generado daños a la vetusta estructura.

“En realidad se sabe son muchos los derrumbes que han sucedido a lo largo de los años y no falta poco para que también comiencen a ceder las paredes y entonces se tenga que hacer una labor de reparación y restructuración mayor”, considera el historiador Carlos Fernández Canul.

Los edificios de la ex hacienda cuya fundación data de antes de 1850, presentan un marcado deterioro a pesar de que, según los apuntes del historiador Fernández Canul, la afrancesada edificación, que en un principio estaba dedicada a la explotación del palo de tinte, pero que luego se dedicó al cultivo del henequén, a pesar de formar parte importante de la historia de Campeche, permanece en el olvido.

En la actualidad, el casco de la ex hacienda y una importante extensión de las 2 mil hectáreas que originalmente las constituían pertenecen al Gobierno del Estado de Campeche, el cual las expropió hace 49 años, en 1972; sin embargo, evidentemente no ha brindado el debido cuidado a los edificios.

“Como podemos observar, los techos del molino de raspado o desfibrado de henequén ya cedieron, también los de la casa de los hacendados –Familia Peón, de Yucatán- ya no soportó el paso de los años y la techumbre de la planta baja está a punto de ceder, pues está cargando mucho escombro.

“Quienes tienen la custodia de estas bellas edificaciones no están haciendo bien su trabajo. En consecuencia, las autoridades que pretendan una futura reconstrucción tendrán que pagar decenas de millones de pesos, pero además se perderá la preciosa oportunidad que se tuvo de que gran parte de los edificios conservaran su esencia y los materiales originales”, dice el historiador.

Pobladores, recelosos por

la presencia de foráneos

Los pobladores de las ex haciendas actualmente viven de los ingresos que les genera la comercialización de hortalizas y granos básicos en la cabecera municipal de Calkiní e incluso en la capital del Estado, así como de las actividades que pueden desempeñar en el gobierno y comercio de la región.

Por parte de los habitantes de Santa Cruz Ex Hacienda y Tankuché, no se observa mayor interés en los antiguos edificios y es evidente que carecen de dinero para restaurarlos, por lo que nuestro entrevistado considera que las únicas instituciones que pueden con dicha empresa son las gubernamentales.

“Hemos visto cómo el Gobierno invierte enorme cantidades de dinero en obras suntuarias, que no generan mayores beneficios a la población y se abandona nuestro patrimonio cultural al deterioro. La actual administración gubernamental invirtió en una obra como las Fuentes Marinas, que además de haber costado decenas de millones de pesos, también nos significa un desembolso millonario de dinero por concepto de mantenimiento.

“También se construyeron en la capital del Estado obras viales que no solucionaron los problemas de fondo, pero que representaron un desembolso de cientos de millones de pesos. En cambio, si ese dinero se hubiera invertido en el rescate de nuestro patrimonio cultural y obras complementarias para atraer al turismo, en un plazo de un lustro estaríamos viendo los beneficios.

“Además, la diferencia es que se generaría una industria perdurable como es la turística, que serviría de complemento al megaproyecto turístico del Tren Maya”, agrega nuestro entrevistado.

Consideró que el tiempo es incontenible, se ensaña contra el ser humano y todas las obras de éste, pero también deja mucho de positivo, como las experiencias malas o buenas, que se traducen en sabiduría y conocimientos ancestrales.

“No debemos estar peleados con nuestro pasado, lo que hay que hacer es ver de frente y encarar el futuro, que en el caso de Calkiní se plantea prometedor. Lo peor que podemos hacer es quedarnos inmóviles y rechazar el futuro prometedor que nos ofrece la posibilidad de ser parte de un proyecto de gran envergadura como lo es el Tren Maya y el Corredor de las Exhaciendas”, dice el historiador.

Megaproyecto de

AMLO ya inició

Cabe hacer mención que el pasado 10 de enero, fueron lanzadas las dos primeras licitaciones públicas nacionales ya para la construcción de plataformas y vías en los tramos que van de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y de Escárcega a Calkiní en esta misma Entidad.

Con ello se corrobora que el Estado de Campeche será de los más beneficiados con la millonaria inversión para este magno proyecto del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer mismo en su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que la construcción del Tren Maya arrancará en lo inmediato.

En su conferencia mañanera del 10 de enero, AMLO informó que fue lanzada “la licitación para la construcción del Tren Maya, vamos a construir un ferrocarril moderno. Una inversión de 150 mil millones de pesos y generará muchos empleos.

Por su parte, Fonatur informó –también el pasado 10 de enero- que en lo inmediato se iniciaría con la Fase 1 para la construcción del Tren Maya, mediante la publicación de los dos proyectos de convocatoria (pre-bases) durante este mes.

El pasado 10 de enero se lanzó la convocatoria para los tramos de Palenque a Escárcega y de Escárcega a Calkiní; el 17 de enero próximo se tiene contemplado lanzar las convocatorias para los tramos Calkiní-Izamal e Izamal-Tulum, mientras que el 24 del mismo mes el tramo Tulum-Cancún y el contrato de adquisiciones, suministro, descarga y acopio de rieles.

Conforme a esta calendarización las obras correspondientes a las vías férreas deben iniciar el próximo 30 de abril. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que para esta primera fase se cuenta con un presupuesto estimado de 25 mil 685 millones de pesos.

Cabe mencionar que aún no hay una fecha determinada para el fallo, únicamente se tiene previsto la revisión del proyecto para el próximo 22 de este mes, las empresas o consorcios interesados en participar pueden hacerlo hasta el 24 de enero, pero las obras están proyectadas para iniciar el 30 de abril.

De Palenque a Calkiní

En total, serán 480 kilómetros de construcción de vías los que se incluyen en los dos primeros tramos por construirse del Tren Maya, en ambos casos habrá una inversión importante para el Estado de Campeche al estar aquí la mayor parte de estos primeros trayectos.

Con el expediente PC-021W3N003-E22-2020 se puso a licitación pública nacional la “Elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo del Tren Maya correspondientes a 226 kilómetros de vía férrea, entre Palenque (PK 0+000) y Escárcega (PK 226+000)”.

Mientras que con el número de expediente PC-021W3N003-E23-2020 se convocó a la licitación también para la “Elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del tramo del Tren Maya” pero correspondientes a 254 kilómetros de vía férrea, entre Escárcega (PK 226+000) y Calkiní (PK 480+000).

(Joaquín Vargas / Fotos: Alan Gómez)

Siguiente noticia

INE atenderá en 7 municipios