Ante decenas de espectadores, los alumnos del taller de creatividad “Las Gemelas” inauguraron la exposición pictórica “Historietas Mexicanas”, con la cual se acercaron a esta expresión gráfica que durante muchos años fue importante para la sociedad de este país y que después de eso, fue mandado casi al olvido por las dinámicas de poder.
En la Casa San Pablo, campechanos y visitantes pudieron admirar las interpretaciones gráficas de los pequeños, acompañados de maestros, quienes los fueron guiando a concebir los personajes clásicos del cómic e historieta mexicana, desde sus primigenios pasos en la ilustración.
En el texto introductorio se señaló que “Las historietas mexicanas nacen a finales del siglo diecinueve, siguiendo los orígenes de la gráfica mexicana y de algunas tradiciones de nuestra cultura popular”.
“Historietas, cómics, monitos, cuentos o muñequitos con viñetas en secuencia o representaciones gráficas que narran una historia con imágenes y textos que aparecen encerrados en un globo; a cada viñeta en las tiras cómicas se le llama plano”, añadió.
Los pequeños de este taller transportan al público a un viaje imaginario con los más famosos personajes que hicieron historia y que muchas generaciones disfrutaron en su infancia.
Los padrinos de la inauguración fueron los caricaturistas Agustín Ortiz, Manuel de la Cruz y Gabriel López, quienes recibieron reconocimientos de los pequeños. Los artistas los motivaron a la creación de este taller para la revaloración de esta expresión gráfica, que por varios años ha sido olvidada o dejada de lado por las editoriales, al no ser un contenido totalmente vendible.
De esta forma, entre representaciones de Memín Pingüín, La Familia Burrón y El Chavo del 8, los pequeños recrearon las imágenes originales y permitieron ver su intención de continuar en la expresión gráfica, para contar otras historias que no se han contado en la ciudad.
(David Burelo)