El Tren Maya en Campeche se encuentra en un impasse mientras el Gobierno Federal concreta las acciones pertinentes a realizar este año, informó el coordinador del proyecto en el Estado de Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, quien estimó que en 15 días se debe concretar la firma del convenio con ONU-Hábitat, y aclaró que con los vecinos del poblado de Chiná no existe problema alguno, porque no serán reubicados al no invadir el derecho de vía.
Detalló que por el momento no se tiene por qué realizar ninguna acción referente a este proyecto insignia de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste del país.
En el caso de Campeche, aclaró que hasta el momento no se lleva a cabo ningún tipo de actividad, ya que la administración federal, mediante el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) aún no implementa ninguna acción específica relacionada con el proyecto.
Calificó como un rumor lo que se comenta sobre los habitantes de Chiná de que se les reubicaría, ya que se considera que no habrá afectaciones para quienes viven en las cercanías de la vera del ferrocarril de esta población.
Reiteró que no es necesario el traslado para esas personas, ya que se ubican en el marco del derecho de vía de los 15 metros. “En ningún momento se ha dicho que sean 20 metros los que debe tener el espacio entre la vía del tren y las viviendas que se encuentran en su cercanía”, precisó.
Por ello, insistió en que no hay afectación para los habitantes de esta comunidad de acuerdo con el trazo que se tiene para la ruta del Tren Maya, por lo que no es necesaria la reubicación de estas personas como sí se plantea en el caso de quienes viven en la ciudad en el área que se conoce como Camino Real y la Ermita.
Señaló que en este punto se contemplan 290 viviendas y el objetivo es cuidar el patrimonio de las personas que viven en este lugar, por lo que se analizará cada una de las opciones que se les ofrecerán para su traslado.
Las propuestas, aseveró, serán de acuerdo con el interés de la comunidad, sin afectarlos, ya que el interés del Gobierno Federal es que las personas tengan la mejor opción para decidir y continuar con sus actividades sin perder un patrimonio.
Por ello, dijo que en 15 días se debe firmar el convenio entre Fonatur (como representante del Gobierno Federal), el Gobierno del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) para tener las propuestas para la reubicación de estas familias.
Mientras tanto, añadió, que se hace el análisis jurídico para contar con el marco legal de las acciones a instrumentar por el organismo de las Naciones Unidas con respecto a quienes viven en las cercanías de la vía férrea.
El convenio agregó también permitirá definir la responsabilidad de cada ámbito de gobierno, específicamente para la administración estatal, debido a que Fonatur y ONU-Hábitat ya tienen un acuerdo signado entre ambas instancias.
Cabe señalar que Diana Sarricolea y Jorge Arceo, habitantes del Camino Real, dieron a conocer a POR?ESTO! que de acuerdo con representantes del proyecto Tren Maya se analizan las propuestas de reubicación de estas personas en viviendas con el mismo porcentaje de construcción y costo; construir en terreno propio si cuentan con la superficie y también se considera construir un fraccionamiento para ofertar a estos habitantes.
Aunque aclararon que son planteamientos expuestos y que se definirán una vez que se instale la representatividad de la ONU-Hábitat en la entidad.
(Wilbert Casanova Villamonte)