Síguenos

Última hora

 Suspenden paro laboral en el Poder Judicial de la Federación en Campeche  

Campeche

Menonitas, consternados por los cateos

LA NUEVA TRINIDAD, Hopelchén, Cam., 18 de enero.- Temerosos, los menonitas de la colonia Las Flores manifiestan su malestar por los constantes hostigamientos y amenazas de los ministeriales de la Fiscalía General de la República, de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina, entre otros. “Por unos cuantos todos pagamos los platos rotos”, externaron a este medio, y sin proporcionar sus nombres y apellidos resaltaron que ya fueron humillados por las investigaciones, pues no tenemos nada que ver con el trasiego de drogas.

Con la llegada de los federales el miedo cunde en cualquier familia y las pesquisas también nos asombran y no sabemos si seguir trabajando nuestras tierras o dejarlas, sólo donde bajó el jet de Las Flores, en terreno de Chencoh, ya desertaron seis menonitas de los 16 que la trabajan, más de mil 600 hectáreas que no aceptaron alquilar para sembrar soya en el presente ciclo agrícola 2020, porque el asunto se está poniendo color de hormiga, por lo que abandonaron las zonas conocidas como el Chakah.

Aceptaron que sí los rodearon las aeronaves, pero nunca se imaginaron que se tratara de múltiples problemas, mirar una avioneta da curiosidad, tampoco se sabía para qué llegaban a nuestra tierra, hasta que nos dimos cuenta de lo que se trataba. Somos productores, vivimos de nuestra tierra, comercializamos cada año mucha soya y sorgo, dijeron menonitas de Las Flores, quienes resaltaron que apenas se dan cuenta que llegan las unidades del Ejército se guardan todos, así sean hombres y mujeres, ya vivimos acomplejados.

A pregunta expresa aceptaron que hubo cateos, pero desconocen de qué se trata, ya que ellos no hacen trato con extraños y tampoco aceptan trabajos sucios con gente fuereña. Aceptaron platicar con menonitas de La Trinidad donde descendieron dos avionetas en una pista agrícola para cargar herbicidas y pesticidas para la fumigación, pero no tienen nada qué ver con estupefacientes y no esperamos ver un campo de batalla en la comunidad menonita.

Indicaron que al llegar a esta región al trabajo, iniciamos hasta quemar carbón vegetal y se nos prohibió y aceptamos las condiciones, nos quedamos con tan solo lo que cosechamos en una temporada dos cosechas, no somos ricos, solo lo necesario para vivir y no creemos que haya detenidos como lo mencionan, sabemos que en los campos estamos completos en la Nueva Trinidad y en Las Flores varios trabajan en otros lugares, pero es como cualquier trabajador que se ausenta, indicaron que hasta sus gobiernos de ambas colonias estan muy consternados y ahora cuando dicen de donde son, los relacionan con cárteles de la droga y ojalá el gobierno nos tenga confianza, aclararon.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Arrollan a ebrio septuagenario