Durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, la demanda de taxis disminuyó hasta un 60 por ciento en la Isla, debido a que los ciudadanos no dispusieron en su mayoría del servicio. Cabe resaltar que se mantuvieron las tarifas habituales y se espera que conforme pasen los días la actividad se restablezca, declaró Reyes Gaspar Ravell Cobá, taxista.
“Estas son unas fechas en que la gente se mueve desde temprano para los lugares donde va a festejar, por lo que el uso de servicios de taxis disminuye considerablemente, del 100 por ciento que tenemos de ocupación, pasamos a un 40 por ciento, aun así algunos salimos a laborar con normalidad para sacar lo del día”, señaló.
Indicó que pese a la poca afluencia, por su parte y la mayoría de taxistas, la tarifa no fue incrementada arbitrariamente, debido a que la situación económica no se presta para lacerar la economía de las familias carmelitas.
“Yo espero que mis compañeros tampoco hayan subido de forma clandestina su tarifa, porque no se vale, sabemos que suele haber taxistas abusivos, pero somos más los que cobramos normal, para que la gente no tenga más afectaciones económicas, el caso es ayudarnos mutuamente”, destacó.
Mencionó que mientras estaba en servicio, la afluencia de las personas en la calle y que requería el servicio era mínimo, no había tráfico vehicular como el acostumbrado y que por ello no había muchos taxis en servicio las primeras horas del año.
“Este tipo de fechas son aprovechadas para que la gente descanse y se guarde, por eso es que no hay tantos taxis circulando, sólo salimos unos cuantos que sabemos que el movimiento empieza quizá en primero en la tarde noche y ya con mejor afluencia el día dos”, subrayó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a seguir utilizando este transporte y a que reporten los cobros excesivos y malos tratos por parte de cualquier taxista, ya que sólo reportando se pueden crear historiales para posteriormente sancionar a los infractores.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos:
POR ESTO!)