Campeche

En las calles, vestigios del 2019

La mañana de ayer, las calles de la Isla se encontraban vacías y se podían encontrar los vestigios de la noche del 31 de diciembre del 2019; la lente de POR ESTO! captó los restos de “viejos” quemados, de pirotecnia, basura y la inactividad en la vialidad, así como comercios cerrados.

Como cada año, la tradición de quemar los “viejos” sigue vigente, pese a que ahora ya se venden sin pirotecnia al interior, aún son requerido para ponerlo en media calle y realizar el ritual de quemar lo malo para purificarlo y recibir un nuevo año de mejor forma.

En las calles de la ciudad se pudo apreciar las cenizas de los “viejos” quemados, de la pólvora utilizada, así como la pirotecnia que se detonó durante la media noche; asimismo, mucha basura abundaba por las banquetas y la vialidad, como desechables e incluso muebles.

De igual forma que las calles tenían los restos de desechos, las personas seguían conviviendo y celebrando en sus casas, mientras que la actividad comercial se detuvo para guardar el asueto durante las festividades.

Cabe señalar que por ser día festivo no hubo limpiezas en las calles y camellones de la ciudad, por lo que permanecerán así mientras se vaya regularizando la recolección de los desechos por parte del municipio.

Así mismo, fue captado el estado desierto de muchas vialidades de la Isla, tanto céntricas como de colonias populares, el poco flujo de tránsito vehicular, transporte público y peatonal.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: POR ESTO!)