VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche. – Tras haber invadido hace 15 años más de 200 predios pertenecientes al señor Manuel Abreu Arribalza, de los cuales 50 no cumplieron con el acuerdo de pagar 5 mil pesos en facilidades, habitantes de la colonia Nueva Esperanza solicitan el apoyo del gobernador del Estado para que intervenga y no pierdan dichos terrenos, de los cuales el 80 por ciento ya está en manos de nuevos dueños, que compraron a los invasores en cifras superiores a los cien mil pesos.
Entrevistada al respecto, la comisaria ejidal Guadalupe Vargas Barrera negó que los predios pertenezcan al ejido, ya que en son propiedad privada, por ello existe una denuncia penal por despojo, interpuesta en el 2005.
Recordó que a raíz de la invasión y por intervención del entonces gobernador del Estado Jorge Carlos Hurtado Valdez, se llegó a un acuerdo de venderles los terrenos a precios simbólicos de 5 mil pesos y en pagos.
A 15 años del suceso, más de 50 predios nunca cubrieron los pagos, y hoy los propietarios están pidiendo que cubran 130 mil pesos, sobre todo porque el 80 por ciento de los 200 predios ya fueron vendidos a cantidades que oscilan entre 80 y 100 mil pesos.
La mayoría de los predios ya cuentan con un título de propiedad, mientras que los 50 que no fueron pagados son los que tienen problemas porque los nuevos dueños se niegan a cubrir el costo actual, aunque a decir de la comisaria ejidal, Abreu Arribalza respetará el acuerdo de que cubran los 5 mil pesos siempre y cuando tengan sus recibos y comprobantes del pago.
Piden intervención
del Gobernador
Sin embargo, los habitantes de esos predios recordaron que cuando invadieron los terrenos estaban abandonados-como muchos que hay en Isla Aguada- pero que a los tres días de los acontecimientos apareció el propietario, quien según en ese entonces, no aparecía como ejidatario porque no había pagado sus cuotas al ejido desde años atrás.
Pidieron la intervención del gobernador del Estado Carlos Miguel Aysa González para llegar a un acuerdo favorable pues no están dispuestos a pagar 130 mil pesos y no 5 mil como acordaron pues según no han tenido para cubrirlo.
Mencionaron que si no han tenido para pagar 5 mil pesos menos tendrán para cubrir más de 130 mil pesos que hoy pretenden cobrarles incluye croquis y la escritura.
Pidieron la presencia del señor Manuel Abreu y no de su abogado como han estado mandándolo, pues de nada sirve porque no pueden acordar nada.
(Texto y fotos: Norma González)