Síguenos

Última hora

México vs Honduras en vivo: Cuartos de final Concacaf Nations League

Campeche

Buscan redirigir educación superior a nivel mundial

HOPELCHEN, Cam., 23 de enero.- El proyecto “Transformando la Educación Superior”, busca fusionar la experiencia, el aprendizaje participativo, el compromiso universitario, la capacitación empresarial, social y desarrollo de negocios, ética y liderazgo, basado en valores, así como también la resolución de problemas y conflictos mediante el diálogo.

Razón por la cual el personal docente y de proyectos del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop), participan en el taller de introducción al proyecto “Transformando la Educación Superior” que por tres días se lleva a cabo en esta institución educativa y que tiene que ver con la incorporación del Iteshop a esta programa donde ya se encuentran instituciones, tales como el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (Itescam) y el Instituto Tecnológico Superior de Conkal, del vecino Estado de Yucatán.

El proyecto “Transformando la Educación Superior” es liderado por la Universidad Americana de Beirut y el primer acercamiento que tuvo el Iteshop con el programa fue mediante una invitación y en donde la representación directiva se encargó de dar a conocer los procesos académicos y administrativos que se generan al interior del plantel y en donde se involucra la creatividad, el emprendedurismo y la vinculación de la educación con el medio.

Es por ello que en esta ocasión se tiene la oportunidad de la visita del director del proyecto, James French, quien compartió experiencias y líneas de acción con el personal docente y con quien tienen a su cargo el desarrollo de los proyectos vinculados con nuestro entorno y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos mediante la enseñanza teórica y práctica que se imparte en la institución.

El director de la institución, Hiram Aranda Calderón, señaló que el programa “Transformando la Educación Superior” pretende promover el desarrollo sustentable y la vinculación con los jóvenes que se forman profesionalmente y el impacto en su comunidad de origen son premisas que se involucran en la iniciativa.

Es por ello que el Tecnológico Superior de Hopelchén busca sumarse a este proyecto y en el taller se involucran 7 docentes, 2 directivos y 4 egresados becarios, aunque para lograr el objetivo se está involucrando a todo el personal y la comunidad estudiantil.

Destacó que en el caso del Iteshop ya tuvo acercamiento con la Fundación W.K. Kellogg para sumarse al proyecto y con ello al movimiento para redirigir la educación superior a nivel mundial, buscando la sustentabilidad y que la formación profesional de los jóvenes y el desarrollo de sus capacidades permitan la mejoría en sus comunidades.

El taller concluyó ayer jueves y en ella su obtuvieron buenos resultados, de tal suerte que se espera que la institución sea integrada al programa Transformando la Educación Superior como ya lo son el Itescam de Calkiní y el Tecnológico de Conkal, en Yucatán; además se conoció que el Tecnológico de Chiná, Campeche, también participa en este tipo de taller que concluye hoy viernes en esa institución educativa, acotó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

El nuevo Cybertruck de Tesla podría ser "increíblemente barato" de producir, afirma un experto