Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Campeche

QUETZAL EDZNÁ, Cam., 24 de enero.- Personal de la Guardia Nacional (GN) intensificó acciones de búsqueda de la jovencita Rosalina Morales Trujillo, quien se extravió el sábado 11 de enero, en la comunidad de San Miguel de Allende, perteneciente a la Junta Municipal de Pich, en el municipio de Campeche.

Esta semana se incrementaron las acciones de búsqueda de la jovencita, cuyo caso se está difundiendo a nivel nacional, a través del reporte AAMX1173, Alerta Amber, mediante la cual se especifica que la jovencita podría estar en compañía del sospechoso Hilario Chi Cahuich, de 60 años, aproximadamente, a quien se le vio por última vez cerca de la jovencita el pasado 11 de enero del presente año, en un rancho aledaño a la comunidad de San Miguel de Allende.

Según la versión dada a POR ESTO! por los pobladores de esta comunidad que tiene sus orígenes en uno de los asentamientos de refugiados guatemaltecos, el arribo de los uniformados tuvo lugar alrededor de las 8:30 de la mañana, aunque unos días antes ya se habían internado por la terracería que comunica a la granja de reproducción avícola situada alrededor de cinco kilómetros de Quetzal Edzná.

“La Guardia Nacional estuvo acá desde las ocho y media de la mañana. Estuvieron preguntando sobre el caso de la niña extraviada. Sabemos que buscaron al agente municipal, pero se fueron como a las 11:00 horas.

“El pasado fin de semana también vinieron, pero luego se fueron por la montaña, pues se dice que el hombre que se robó a la niña está escondido por allá”, dijo un padre de familia que fue entrevistado por POR ESTO!.

También se logró investigar que la Policía Ministerial entrevistó a varios habitantes de esta comunidad, quienes aparentemente hace dos días entraron en contacto con Hilario Chi Cahuich, quien tras salir de la cárcel de San Francisco Kobén, estuvo laborando en un predio ubicado entre la granja de pollos y la comunidad de Quetzal Edzná.

También corrió la versión de que el sospechoso estuvo dos días en Quetzal Edzná y que la autoridad local no alertó sobre dicha situación a la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGEC), institución que también habría hecho acto de presencia este viernes en la multicitada comunidad.

Operativos durante todo el fin de semana

Por otra parte, ciudadanos de Pich dieron a conocer que durante toda la semana pasada, un grupo de la Guardia Nacional y por lo menos dos camionetas de la FGECAM estuvieron realizando rondines en los alrededores de la cabecera de la Junta Municipal, pero que se les especificó que no solamente estaban en el lugar por el caso de la niña Rosalina, sino como de las acciones preventivas.

De acuerdo con las amas de casa consultadas por POR ESTO! el deseo de los habitantes de esta Junta Municipal es que la jovencita sea encontrada sana y salva y que, en caso de que el sospechoso sea encontrado aprehendido y encontrado como responsable de algún delito, se le procese conforme a derecho.

En relación al caso de Rosalina, el propio Fiscal General, Juan Manuel Herrera Campos, reconoció como muy probable que el expresidiario Hilario Chi Cahuich sea el responsable de la desaparición, asimismo, dicha autoridad se manifestó por un despliegue masivo del caso en las redes sociales para ubicar con mayor efectividad al presunto responsable.

El caso de desapariciones de menores de edad en Campeche no es un asunto nuevo, ya que desde hace varios años se ha venido denunciando una serie de casos. Incluso en el 2018, la representación de MORENA en el Congreso del Estado de Campeche expuso que un total de 146 féminas fueron reportadas como extraviadas durante el 2017 y mayo del 2018. Los datos expuestos fueron tomados de la estadística que al respecto lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche.

En diciembre del 2018, en el municipio de Escárcega, otra de las comunidades que ha enfrentado el flagelo de las desapariciones, Integrantes del Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA), colocaron una manta gigante sobre la avenida Solidaridad, para pedir la aparición de Elizabeth Puc Utreras y Aurelia Rodríguez Aranda, ambas desaparecidas durante el citado año.

Como POR ESTO! informó oportunamente, la Policía Ministerial del Estado de Campeche inició las pesquisas para dar con el paradero de una menor de 12 años que desapareció el pasado 11 de enero en conocido rancho, propiedad de una persona identificada como “Don Isaac”, por lo que aplicaron la Alerta Amber México.

Las autoridades iniciaron las investigaciones en la mayoría de las comunidades que comprenden la demarcación de la Junta Municipal de Pich, donde la noticia corrió como reguero de pólvora desde el sábado 11 de enero, principalmente a través de las redes sociales, como el Facebook, ya que hasta este martes las autoridades confirmaron la veracidad del lamentable suceso.

La desaparición de la jovencita, quien pertenece a una familia que se dedica a labores del campo —su madre era cocinera y a su padre se le requirió para que fuera a cortar pasto para el ganado- tuvo lugar en forma paralela con la de Hilario Cahuich Ci, un ex convicto quien hace algunos meses salió de la cárcel, luego de ser beneficiado por el sistema penitenciario a una reducción en su condena y que también laboraba en el mismo rancho.

La Policía Ministerial y demás instituciones que investigan la desaparición de la menor tienen entre los principales sospechosos a Hilario X, debido a sus antecedentes penales que refieren que ya fue procesado y sentenciado por los delitos de violación y homicidio.

(Joaquín Vargas Aké / Fotos: Alan Gómez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Primeros en baja incidencia delictiva.