Con la licitación de los tramos Palenque-Escárcega y Escárcega-Calkiní del Tren Maya, las empresas que se adjudiquen la obra propiciarán una gran derrama económica en la entidad, resaltó el coordinador del proyecto del Gobierno del Estado de Campeche, Ramón Arredondo Anguiano.
El funcionario, destacó la importancia de que comiencen las obras por el impacto económico que representa para Campeche al propiciar una derrama entre trabajadores, contratistas y prestadores de servicios, además de las instalaciones de oficinas, proveedurías y contratación de mano de obra local.
Aclaró que en este proceso no participa el Gobierno del Estado, porque son acciones de competencia federal que lleva a cabo el Fonatur como instancia responsable del proyecto Tren Maya, pero son facilitadores de las acciones.
Por otra parte con respecto a la instalación del Fondo de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat), reveló que ya se envió el convenio para que firmen tanto Fonatur como representante del Gobierno Federal así como la administración estatal.
Señaló, que en lo que compete a su coordinación están en espera que se determine las acciones que serán competencia del Gobierno del Estado, para coadyuvar en las acciones pertinentes.
Obreros jubilosos por inicio de obra de Tren Maya
Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Marco Antonio Sánchez Abnal, dijo que los obreros recibieron con júbilo la noticia de que las obras del Tren Maya inicien el 30 de abril, por lo que se preparan para certificar a unos 22 mil trabajadores.
Dijo que en la entidad, hay 22 mil obreros de la construcción afiliados al CTC, de los cuales solo un 20 por ciento está en activo, mientras que el 80 restante trabaja por cuenta propia o está desempleado, por ello pretenden certificarse antes de concluir el mes de abril.
El objetivo es que sean considerados dentro de los trabajos del Tren Maya, pues hay instrucciones del Presidente de México de contratar mano de obra local, por ello pondrán de su parte para capacitarse y poder ser contratados.
Como se recuerda, el Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, anunció que se emiten las prebases para las licitaciones en donde están interesadas 85 empresas.
Detalló que en el taller que se impartió sobre el proyecto, se contó con 85 empresas, de las cuales 65 fueron nacionales y 20 extranjeras, entre ellas países de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.
La primera licitación sería el siete de febrero, aunado a un lanzamiento de las pruebas para el día 13, con las juntas de aclaraciones el 28 de febrero y en marzo comenzaría la parte de las propuestas para finalmente dar las adjudicaciones.
Se confirmó que el 30 de abril iniciará los trabajos en los dos primeros tramos, después continuar con la licitación del tramo Calkiní-Izamal.
“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo”, precisó el funcionario federal.
Aclaró que los tramos que van de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega requieren “toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias”.
De acuerdo con Fonatur, los tramos se dividen de la siguiente manera: el primero corre de Palenque a Escárcega, con 226 kilómetros; el segundo va de Escárcega a Calkiní, con 254 kilómetros; el tercero de Calkiní a Izamal, con 140 kilómetros; el cuarto va de Izamal a Tulum, con 196 kilómetros; y el quinto de Cancún a Tulum, con 135 kilómetros.
Cabe mencionar que el Presidente de México, en su conferencia mañanera, descartó cualquier afectación al patrimonio natural o arqueológico en los cinco estados comprendidos dentro del Tren Maya.
Subrayó que “en el caso de las zonas arqueológicas, el INAH está haciendo muy buen trabajo. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto, es un hombre honorable, una gente preparada, recta, honesta, con convicciones, con principios”.
Por lo anterior patentizó que “tiene todo mi apoyo, tiene todo mi respaldo, toda mi confianza” para las acciones de salvaguarda del patrimonio histórico y arqueológico que le compete al INAH.
De esta forma, el titular del Ejecutivo Federal, afirmó que “no tenemos por qué preocuparnos. Desde luego hay que denunciar si existen cosas irregulares, pero se corrige porque no se va a afectar el patrimonio cultural de México”.
(Wilbert Casanova Villamonte)