Campeche

Santa Cruz, comunidad del jipi

SANTA CRUZ EX HACIENDA, Calkiní, Cam., 25 de enero.- El trabajo de elaboración de sombreros de jipi que se realiza en la comunidad debería ser declarado Patrimonio del Artesano y en ese sentido desde hace tiempo atrás se han estado llevando a cabo estudios por parte de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, existe una disputa entre dos pueblos, los cuales son reconocidos como los verdaderos artesanos del sombrero de jipi, lo que también años atrás se ha señalado: la comunidad de Santa Cruz Ex Hacienda y la comunidad de Bécal, cuyos pobladores de ambos aseguran que son los verdaderos creadores de la tradicional elaboración. Cabe señalar que es la comunidad becaleña a la que han reconocido como la cuna del sombrero de jipi y palma, mientras que la comunidad de Santa Cruz Ex Hacienda ha sido excluida, pese a que habitantes de este lugar son quienes elaboran los sombreros para comercializarlo a compradores becaleños.

Al respecto, el ex comisario municipal de Santa Cruz Ex Hacienda, Rufino Canul Tec, afirmó que un grupo de personas, entre ellas los estudiantes de la UNAM, realiza diversos estudios sobre los sembradíos de jipi en la comunidad.

Por ello, se han realizado diversas visitas a los sembradíos de estas plantas de jipi y a las cuevas donde se realizan los sombreros y donde los niños aprenden este oficio que durante décadas ha dado de comer a varias familias; también se llevaron a cabo recorridos por donde se ubican las planchas, que terminan dando el toque a los sombreros y que permiten su buen manejo.

Por años, en la comunidad de Santa Cruz Ex Hacienda el jipi se ha trabajado, desde la siembra, el corte de cogollos y hasta la elaboración del muy conocido sombrero; por ello es que ahora se buscará que en la comunidad sea nombrado el jipi como Patrimonio del Artesano, lo que dará un giro al desarrollo del pueblo.

El nombramiento también haría que se reconociera la riqueza del pueblo, que durante años estuvo dedicado a la siembra, cosecha y la elaboración de los sombreros de diferentes tamaños y modelos que hoy pueden ser vistos en los mercados, pero muy poco se conoce o se reconoce a este pueblo como principal manufacturero, por lo que ya es tiempo de que esta comunidad sea reconocida por la labor que se practica, culminó el ex comisario.

(Jorge Aké Gutiérrez)