CALKINI, Cam., 26 de enero.– Los baches que se encuentran en todo el municipio son un “mal adorno” para los ciudadanos y visitantes, al llevarse pésima impresión sobre las condiciones del abandono en que se encuentra la geografía municipal, sobre todo en Bécal y Nunkiní.
La Junta Municipal carece de servicios a pesar de ser una localidad que se tiene dentro de la misma, característica zona turística, por si fuera poco también forma parte la localidad de Isla Arena, que también puede ser señalada como otro punto turístico, pero lamentablemente se encuentra en deplorables condiciones, adornada de baches.
Cabe señalar que la Junta Municipal carece de recursos para p ejecutar obras de gran impacto como una representación y otras obras mayores y es el municipio o el Gobierno del Estado quien debe realizarlas, mientras tanto la Junta Municipal seguirá careciendo de muchos servicios.
Es lamentable que la junta esté comprendida por dos comunidades que pueden ser expuestas a nivel nacional como puntos de arribo en el municipio de Calkiní, pero para su mala fortuna no tienen servicios adecuados y sobre todo sumergidas en el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Tan sólo en la villa de Bécal las arterias viales se encuentran en deplorables condiciones y para atravesarlas hay estar zigzagueando para esquivar los hoyancos que se encuentran al paso, mientras que otros son inevitables por su profundidad y tamaño.
La autoridad municipal que encabeza Roque Sánchez Golib debe tomar acciones para rescatar la localidad que se está quedando en el olvido, a pesar de ser mencionado como un lugar turístico por los sombreros de jipi y palma, pero desaprovechados por la propia autoridad al no darle impulso con ofrecer servicios de calidad para el arribo de mayor turismo.
Actualmente en cada uno de los barrios se observan baches que se encuentran a lo largo de las arterias y donde cada día son más y de gran tamaño, para que en un tiempo no muy lejano la calle deba de ser repavimentado ya que los bacheos serían pérdidas de recursos económicos.
Se espera que en este 2020 ante la proximidad de nuevas elecciones se tenga al menos contemplado hacer trabajos para quedar bien ante la sociedad, ya que usualmente suelen ser en los últimos años de administración cuando los gobiernos hacen sus obras para quedar bien ante la ciudadanía.
(Jorge Aké Gutiérrez)