Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Campeche

Gremios y novenario a Virgen de la Candelaria

XCUPIL CACAB, Hopelchén, Cam., 26 de enero.- El sábado 25 iniciaron los gremios y el novenario en honor a la Virgen de la Candelaria; la mañana de este domingo los integrantes del Gremio de la Renovación, se alistaban para ingresar a la iglesia y es que la santa patrona es honrada por las familias de esta comunidad que desde el 25 de enero al 2 de febrero celebrarán las misas, los rosarios y la procesión para honrar a la venerada imagen.

La feria de la Virgen de la Candelaria es uno de los festejos más tradicionales en este municipio y en esta comunidad, pobladores participan para compartir los alimentos, las bebidas y la música con todos los que asisten a los gremios.

Por la mañana del domingo, el Gremio de la Renovación ya tenía todo dispuesto para participar con su gremio en estas festividades.

Con tiempo sacrificaron el cerdo para prepararlo en chicarrón y la tradicional cochinita pibil, la charanga de Felipe Garma se dejaba escuchar con sus metales y percusiones, en tanto el estandarte se encontraba cerca de un retrato de la virgen y al filo del mediodía comenzó la música y fueron la trompeta, los saxofones, el timbal y las tarolas las que se fusionaron para ser de la jarana, el paso doble y ritmos norteños adaptados a esta manera de ejecutar la música que es imprescindible en la celebración de las ferias patronales de los municipios de los estados de Yucatán y Campeche.

La Charanga de Felipe Garma es una de las más tradicionales y aunque él ya no está en este mundo, su legado musical sigue vigente.

Patricio Canché Uc, uno de los asistentes, dijo que los gremios son una tradición y es una mezcla de lo religioso con lo profano, ya que se mezclan la música, los alimentos, bebida y el baile tradicional, como lo es la cabeza de cochino.

Además, las misas y los rosarios son parte de las actividades y es por ello que a la familia que le toca el gremio hace todo lo posible por mejorar año con año. Lo que se comparte es producto de su esfuerzo y aportaciones de gente que se suma al gremio; las bailadoras participan con agrado y en ocasiones reciben un “incentivo” de los propietarios de casa y establecimientos donde se detienen músicos y bailadoras para ejecutar sus mejores ritmos y pasos.

De esta manera, los gremios ya comenzaron su participación y ello ocurrió desde el sábado 25 con el gremio de las legionarias, ayer domingo 26, el Gremio de la Renovación, para hoy lunes 27 sigue el Gremio de Artesanas, y posteriormente el martes 28 el de los Campesinos y luego siguen el miércoles 29 el gremios de los Jóvenes, y luego el jueves 30 el de los Apicultores.

Toca el turno de la Catequesis Infantil, el viernes 31; seguidamente el 1 de febrero para los Antorchistas Guadalupanos y por último el día 2 de febrero, el gremio que organiza la empresa encargada de los festejos y en donde también culmina el novenario para dar paso después de la misa a la solemne procesión en honor a la Virgen de la Candelaria.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Basurero en carretera de Seyba