En la gestión porque se les reintegre el estímulo K1, son siete docentes de los 18 registrados en el Colegio de Bachilleres de Campeche, quienes pugnan por estos pagos que van de los 12 mil a los 18 mil pesos, informó la directora general del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez.
Reconoció que es una afectación que impacta a los profesores, quienes dejan de percibir estos ingresos que sin duda ya tenían proyectados para pagos de compromisos contraídos en la adquisición de artículos, productos o deudas contempladas a cubrir con esta compensación económica.
Aclaró que no es competencia del Gobierno del Estado, sino que directamente la responsabilidad de incluir ese concepto en el anexo de Ejecución es la Federación, y hasta que se considere es que se puede volver a pagar dicho concepto.
En el 2019, añadió, el Estado en su Ley de Egresos consideró un presupuesto mayor, porque contempló el incremento salarial desde el principio, el rubro del K1 además un cierto aumento; sin embargo cuando la Federación manda el Anexo de Ejecución es con menor cantidad de recursos porque no incluye estos conceptos.
El tema del K1, agregó, se eliminó por completo del Anexo y en la mayoría de los Estados del país están en pugna con el Gobierno Federal por este concepto, ya que es un incentivo que ganaron los docentes de manera legal a través de la evaluación.
Explicó que estos maestros se hicieron acreedores a este estímulo por sus calificaciones y se establecían cuatro años para recibir este ingreso adicional.
Acepto que “te puedes comprometer a pagar un coche o una camioneta, por lo que sí es un impacto muy grande” en la economía de los docentes y aunque lo entienden argumentó que si el Cobacam “incurre en un pago que no está estipulado” en el Anexo de Ejecución es responsabilidad del servidor público el que autorice ese pago.
Por lo que insistió en que “necesitamos que la Federación lo incluya en el Anexo de Ejecución” como una especie de Addedum o ya establecido en el documento, para tener el sustento y poder cubrirlo.
Precisó que el Sindicato de Trabajadores interpuso una demanda para que se les reintegre este pago a siete docentes, aunque en el sistema Cobacam son al menos 18 profesores quienes entraron a este programa y comenzaron a recibir el beneficio.
De la plantilla docente negó que se requiera un mayor número de maestros ya que se cuenta con 440 e incluso en caso del crecimiento de los planteles se puede ofertar tiempo completo a los profesores que sólo cuenten con horas para cubrir las materias.
El personal que se encuentra de forma interina tiene tres cuartos o medio tiempo de clases y son a quienes se les puede incrementar la cantidad de horas para cubrir la demanda; sin embargo enfatizó que mientras no sea un crecimiento definitivo, sino una eventualidad no se ofertan horas ni se puede ofrecer un tiempo completo.
Dio a conocer que la nueva legislación también contempla cambios en el nuevo ingreso, ya que anteriormente en marzo se emitía la convocatoria y en abril presentaban el examen y ahora en febrero será la convocatoria, por lo que ya se notificó a los directores para que los docentes que aspiren se preparen para inscribirse para el examen sobre todo para los nuevos requisitos que soliciten.
Ejemplificó que en el caso de quienes deseen enseñar inglés tienen que tener una certificación e incluso algunas universidades la emitirán y tienen que acreditarlas para poder aplicar en los exámenes.
Incluso, añadió, cambió el nombre ya que no es evaluación sino se le conocerá como valoración, pero viene siendo el mismo principio.
(Wilbert Casanova Villamonte)