El gobernador Carlos Miguel Aysa González y su esposa, Victoria Damas de Aysa, presidente del Patronato del Sistema DIF Estatal, pusieron en servicio el nuevo y moderno Centro Integral del Adulto Mayor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (CIAM Issstecam), construido y equipado mediante la inversión de 45.8 millones de pesos.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer junto al mandatario cada una de las áreas del edificio, Damas de Aysa indicó que con la inauguración del centro se consuma un proyecto social importante del Gobierno del Estado para propiciar la consolidación de una sociedad fuerte, igualitaria y armónica.
“Este es un espacio digno, moderno y funcional para generarle bienestar integral a quienes entregaron por muchos años su esfuerzo, compromiso y experiencia por el desarrollo de Campeche”, expuso.
Pidió a las autoridades del centro seguir brindando atención cercana, de calidad y con calidez a las personas adultas mayores.
Al intervenir, la directora general del Issstecam, Diana Lara Gamboa, explicó que el CIAM surgió en el 2016, producto de la fusión de la Casa del Jubilado y el Centro de Capacitación, al detectarse un mayor interés por los cursos y talleres que se impartían.
Mencionó que la creciente demanda por los servicios se reflejó en una mayor asistencia diaria de jubilados, al pasar de 50 a 400, situación que volvió insuficiente el espacio que se tenía en el Centro Histórico, por lo que se proyectó la construcción del nuevo edificio.
Expuso que ahora que el inmueble ha iniciado funciones, en fechas próximas también la población abierta de adultos mayores podrá participar en los talleres que se imparten y hacer uso de los servicios que se ofrecen, mediante la aportación de una cuota de recuperación.
Comentó que actualmente el Issstecam cuenta con un padrón de 3 mil 268 jubilados y las proyecciones actuariales estiman que al cierre del 2021 serán cerca de 4 mil y para el 2030 alrededor de 6 mil, por lo que es importante impulsar actividades en favor del envejecimiento activo, de la salud preventiva y el desarrollo de habilidades de adaptación social para que las personas en retiro tengan una mayor calidad de vida.
En su oportunidad, el trabajador jubilado, Vicente Montero Lavalle, expuso sus propias experiencias como usuario del CIAM y aseguró que como tal ha tenido la oportunidad de conocer nuevas formas de vivir en plenitud.
Durante el recorrido, el Gobernador constató las actividades que se realizan en los diferentes talleres como fue el caso de los alumnos de música, quienes dieron muestra de su talento al cantar “Las Torres de Catedral”. Mientras el mandatario y su esposa caminaban por los salones, trabajadores platicaron sus experiencias y la satisfacción de contar ahora con amplios y cómodos espacios para tener un mejor aprendizaje.
En el evento inaugural estuvieron presentes, entre otros funcionarios, los secretarios de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero; Desarrollo Urbano, Obras Pública e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo; Salud, José Luis González Pinzón; el titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública, Julio Vilchis Fuentes, y la directora general del Sedif, Sonia Castilla Treviño.
Abarca un área de 2 mil 200 metros cuadrados de construcción, está ubicado en la avenida Héroe de Nacozari, junto a las instalaciones del Cendi Issstecam; cuenta con aulas para impartir clases de pintura, cómputo, cultura regional y tradiciones mayas, cultivo de hortalizas, idiomas, cambio de imagen, urdido de hamacas y dibujo bajo el método zentangle; áreas especializadas de fisioterapia con piscina de hidromasaje, medicina, nutrición, psicología, gerontología y salones de usos múltiples, audiovisual, de baile y música.
Igualmente tiene servicios de cafetería, un corredor para convivencia, galería y exposiciones; jardines con pista recreativa y de activación física, estacionamiento y red fotovoltaica para el suministro de energía, entre otros espacios.