Campeche

HOPELCHEN, Cam., 2 de enero.- El 2019 fue un año de contrastes, ya que hubieron diferentes eventos que así lo señalaron. Los combustibles incrementaron constantemente su precio, hay un proyecto de construcción de una “mini avenida”, obra que ha puesto en predicamento a los ocupantes del Bazar Municipal donde se ofrecen antojitos, comidas y bebidas.

Pero también se habilitó un espacio para artesanos y artesanas del municipio puedan vender sus productos, el Instituto Tecnológico de Hopelchén ajustó 5 años de vida institucional y se tuvo una cosecha récord de soya estimándose en 200 mil toneladas la producción durante el ciclo Primavera-Verano 2019.

Durante el año el incremento de los combustibles particularmente de la Magna Sin y el Diésel fueron frecuentes, ello a pesar del cambio de imagen de la estación de servicio que ahora opera como “La Gas” que al iniciar actividades como tal fijó un precio de 19 pesos con 08 centavos a la gasolina Magna Sin que después de rebasar los 20 pesos, actualmente se encuentra en 19 pesos con 99 centavos. El Diésel tuvo una escalada de precios superando los 21 pesos por litro del combustible.

La falta de competencia ha propiciado un monopolio en la venta de gasolinas en la ciudad pero al parecer en breve habrá competencia porque cerca de la estación de servicio se construye una gasolinera, la obra avanza rápidamente y por ello los consumidores tendrán la oportunidad de comprar donde más les convenga.

Una obra anunciada desde la anterior administración a cargo de José Ignacio España Novelo lo fue la construcción de una mini avenida sobre la calle 23 entre 20 y 18 y que retomó la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich en el último trimestre del año, para ejecutar los trabajos es necesario demoler el Bazar Municipal y a ello se han opuesto los oferentes, algunos de ellos con cerca de 30 años con la posesión del local.

Hasta el momento no se conoce de los acuerdos que se han tomado entre las partes; el municipio es el dueño de los locales pero los oferentes argumentan derechos de antigüedad y han emprendido una campaña en redes sociales para que los puestos no sean demolidos.

En el área no hay sanitarios funcionando debido a que las fosas sépticas rápidamente se saturan y el desazolve es necesario constantemente. Hay el ofrecimiento de trasladarlos al merendero o Parador Gastronómico pero se han negado argumentando que los puestos son pequeños y el espacio para que los comensales estén cómodos para tomar sus alimentos es insuficiente. Son 5 los locales disponibles para igual número de oferentes.

No todo son malas noticias, en el inmueble que en algún momento albergó al Hospital Comunitario, se hicieron trabajos de remodelación para adaptarlos como Casa de las Artesanías donde se ofrecen productos que las manos hábiles y las mentes creativas de los artesanos y artesanas del municipio producen transformando las telas, los hilos, la madera, la piedra, la jícara, el lec, frutos y frutas de temporada, en vestidos, batas, blusas, hamacas, grabados, conservas, palanquetas, mermeladas, entre otros productos.

La operatividad corre a cargo del Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Artesanos que se encargan de que el bazar esté abierto todos los días de la semana.

Otro hecho positivo fue la celebración del quinto año de vida institucional del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, un plantel educativo que vino a dar más opciones a los jóvenes egresados de bachillerato de la región para continuar con su formación profesional y fue un emotivo encuentro generacional donde la cultura, el deporte, la recreación, el humor y el protocolo se sumaron para hacer de los eventos una fiesta donde participaron alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo, así como padres de familia, autoridades federales, estatales y municipales que se dieron cita en la institución educativa para disfrutar de todos los eventos.

Destacó la conferencia magistral a cargo de Francisco “Franc” Cámara Barbosa, un personaje que salió de su natal Oxkutzcab, Yucatán, para hacer realidad el sueño americano al trabajar junto a Bill Gates, una de las mentes más brillantes del siglo XX quien a través de su empresa Microsoft ha contribuido al desarrollo tecnológico en el mundo.

Estuvieron presentes también Manuel Chávez Sáenz, director de los tecnológicos descentralizados; el Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Miguel Aysa González; el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y los secretarios Ricardo Koh Cambranis, José Ignacio España Novelo, Cristian Castro Bello, de Educación, Desarrollo Rural y Desarrollo Social y Humano del estado, respectivamente. Edilberto Ramón Rosado Méndez fue reconocido el primer director del ITESHOP.

Pero sin duda la mejor noticia fue la de la producción récord de soya y el logro se debe a que el cultivo es rentable, tiene un precio objetivo y un mercado seguro, lo que incentiva a los productores de la oleaginosa a incrementar la superficie sembrada año con año, se estiman en 200 mil las toneladas producidas y es que la planta por sus características soporta por más tiempo la sequía y ello permitió que se obtengan rendimientos atractivos, en algunos casos rebasando las 2.5 toneladas por hectárea.

Largas filas de tráileres se formaban diariamente en las colonias menonitas y en comunidades del municipio donde poco a poco el cultivo de maíz está cediendo su lugar al cultivo de soya.

(Jorge Alberto Uc Moreno)