Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Campeche

Verifican puesta en marcha del INSABI en Campeche

A dos días de la puesta en marcha del INSABI, en Campeche el Secretario Rafael Rodríguez Cabrera ya recorre hospitales y Centros de Salud para verificar que se cumplan con los lineamientos establecidos en el rubro.

Tras la reforma a la ley general de salud y a la ley de los Institutos Nacionales de Salud en noviembre del año pasado por el Congreso de la Unión, este primero de enero inició operaciones el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y, ahora, las personas que no contaban con seguro de algún tipo podrán tener acceso a consultas y medicamentos de forma gratuita, lo que traerá beneficios a más de 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En la entidad, la entrada del INSABI modifica la estructura, los servicios y las acciones en la Secretaría de Salud, tanto en hospitales, centros de salud y casas de salud ubicados en toda la geografía estatal, además se continuará brindando atención para las enfermedades que generan gastos catastróficos, como el VIH y el cáncer, con la novedad de que serán financiados por el recién creado Fondo de Salud para el Bienestar.

Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud del Estado, e integrantes del cuerpo de gobierno de la dependencia, desde el inicio de las operaciones del INSABI han recorrido las instalaciones de la Red Hospitalaria para cotejar la nueva operatividad que, de acuerdo con la Ley General de Salud, en 160 días hábiles deben quedar debidamente normalizados los servicios.

Y es que desde el 1 de enero los módulos de afiliación del antes Seguro Popular en hospitales se convierten en módulos de enlace y atención ciudadana. Desde allí, se les explica a todos los usuarios que ya no será necesaria su póliza, sino que sólo basta presentarse con su CURP para acceder a los servicios de salud estatal y nacional, evitando con este nuevo esquema la duplicidad o dispersión de plazas y aumentar los ahorros, así como dar más oportunidad para que los recursos se apliquen de mejor forma en las infraestructuras médicas.

Por su parte, la doctora María Elena Ehuán Pat, responsable del área de Medicina Preventiva del Centro de Salud “Wilbert Escalante”, comentó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como un derecho que todo ciudadano debe recibir atención médica de calidad y calidez y ello, con el inicio de este instituto, lo conseguirán. “Todas las instituciones tenemos que trabajar en conjunto y debemos buscar la manera de cómo atender la urgencia o emergencia que se presente en ese momento”.

A pesar de ello, los recorridos por los Centros de Salud, así como de los hospitales principales de cada municipio, unidades médicas y unidades móviles encabezados por el Secretario de Salud y los integrantes del cuerpo de gobierno del rubro, continuarán hasta mediados de mayo cuando se cumplan los 160 días para que se regulen los servicios médicos.

(Jorge Chan Ordóñez)

Siguiente noticia

Protestan contra próximo despojo de tierras