XPUJIL, Calakmul, Cam., 29 de enero.- “Para los habitantes del Municipio de Calakmul es un hecho el proyecto del Tren Maya y en forma organizada, pueblo y gobierno, estamos trabajando para respaldar el plan de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró el primer regidor del Ayuntamiento, Miguel Gutiérrez Sánchez.
Las declaraciones del ex alcalde de Calakmul tuvieron lugar luego de que fuera dada a conocer la determinación de un Juez Federal de emitir una suspensión provisional a favor de organizaciones que han puesto en entredicho actividades que en relación con el citado megaproyecto ha emprendido el Gobierno Federal, entre ellas la consulta ciudadana celebrada a finales del año pasado.
Sobre el mismo respecto, el alcalde Luis Felipe Mora Hernández aseguró que, además de que la supuesta suspensión del proyecto emitido por un Juez de Distrito del Estado de Campeche no ha sido notificada ni a la autoridad estatal ni a la municipal, “es evidente de que existe una intensión desinformadora de quienes se oponen al proyecto del Gobierno Federal”.
El también expresidente municipal de este municipio creado en el año 1996 manifestó que a pesar de ser una de las reservas bióticas más importantes del mundo, es también uno de los municipios que presenta uno de los índices de marginación más elevado, tanto a nivel nacional como estatal.
“El Tren Maya, junto con su poder integrador, también representa la ejecución de un sinnúmero de obras, sobre todo en lo que se refiere a caminos, infraestructura y embellecimiento urbano, sin pasar por alto el tema del agua potable, en el que también se le ha dado un trato injusto a Calakmul, que por ser el municipio con la mayor superficie de selva también es el que capta más agua en la Península de Yucatán.
“Precisamente en ese sentido –amplió el regidor que durante la pasada elección participó bajo las siglas del Partido Liberal Campechano (PLC)- el Presidente de la República escuchó los ruegos de nuestra comunidad y se comprometió a solucionar el problema.
“Sabemos que la empresa no es fácil y que tendrá un costo económico muy elevado, pero que no se compara con los beneficios que conllevaría una obra como el Acueducto Maya, que vendría de Candelaria”, dijo Gutiérrez Sánchez.
El entrevistado agregó que solucionar el tema del agua es un asunto elemental, pues sin ésta sería muy complicado e incluso imposible detonar el turismo en Calakmul si se carece de este importante elemento, consideró el ex edil.
Respaldo total
El también empresario del ramo hotelero declaró que existen algunas voces que se oponen al proyecto, pero que no le cabe la menor duda de que tanto los dueños de la selva, que son los habitantes originales de esta región, así como los representantes de los principales sectores económicos, están plenamente convencidos de que Tren Maya traerá beneficios enormes a Campeche.
Para el político sureño, el proyecto se llevará a cabo aunque desde hace algunos meses se ha tenido conocimiento de la existencia de organizaciones foráneas, sobre todo de corte ecologista e indigenista, que se están oponiendo a un proyecto que ofrece beneficios a una región del país que ha estado marginada desde tiempos ancestrales.
“Estas personas aseguran que el Tren Maya asesinará la ecología y que contaminará el agua, pero yo les quisiera preguntar en dónde han estado durante los últimos 60 años, periodo durante el cual sí se hicieron grandes afectaciones a la selva y prácticamente fueron exterminadas muchas especies de plantas y animales.
“Ahora que existe la voluntad para un verdadero desarrollo sustentable, se ponen en contra y se preocupan por los animales. Es una realidad de que el Tren Maya generará un impacto negativo en el medioambiente, como lo suele ocasionar cualquier proyecto de grandes dimensiones, pero seguramente no será en la dimensión en que lo propiciaron otros proyectos precariamente planeados, como la explotación petrolera en la Sonda de Campeche”, razonó Gutiérrez Sánchez.
Preparados para el desarrollo
También explicó que en el caso del Tren Maya, los gobiernos de los tres niveles estarán estrictamente vigilados por instituciones de carácter local, nacional e internacional, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que cumplan en forma estricta con la normatividad ambiental, respecto a los derechos humanos y demás compromisos legales, morales y éticos que se contraigan con las comunidades incluidas en el derrotero del Tren Maya.
Gutiérrez Sánchez además afirmó que considera que el Gobierno Federal y las instituciones locales que participarán directa e indirectamente en el proyecto del Tren Maya están preparadas para afrontar el reto, pues se tiene conocimiento que desde este momento se están haciendo planes en materia de desarrollo urbano.
“Ya se trabaja en un plan rector en materia de Desarrollo Urbano, en el que contempla el crecimiento de la ciudad, así como la creación de una Zona Hotelera. De antemano ya hay muchos inversionistas que desde ahora se han comprometido a trabajar en el proyecto, apostándole tiempo y dinero.
“En lo que corresponde a los gobiernos federal y estatal, también se tiene conocimiento de que a lo que menos se le está apostando es a un desarrollo anárquico. En lo que respecta a la participación de las comunidades también se está realizando el plan correspondiente, pues no se puede incurrir en los mismos errores del pasado.
“En caso de Calakmul, lo que se pretende es que ya no ocurra lo que aconteció en otros polos de desarrollo a nivel regional, en donde a la par de los grandes emporios turísticos también se crearon cinturones de miseria”, subrayó el entrevistado.
Calakmul quiere al Tren Maya
Por su parte, el alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora, informó que su administración no ha sido notificada sobre la suspensión emitida por un juez federal radicado en Campeche (En esta entidad federativa existen dos Juzgados Federales y un Tribunal Colegiado), pero que “es evidente que existe una intensión desinformadora de quienes se oponen al proyecto del Gobierno Federal”.
Respecto a lo que –dijo- ha podido leer a través de la prensa, es que la suspensión provisional se refiere a un recurso de amparo que fue interpuesto por organizaciones que están cuestionando las asambleas y la consulta pública que al respecto se llevó a cabo a finales del año pasado.
“No queremos que se entorpezca o que se entorpezca el desarrollo del proyecto, pues fuimos testigos del desarrollo de las asambleas deliberativas e informativas, así como de la consulta pública y en todos los casos la gente ya dio su opinión.
“El Gobierno Municipal que yo encabezo está poniendo todo el empeño para que se concrete este proyecto que promete mucho para Campeche, desde la etapa de construcción.
“Considero que, aunque existe una evidente intención de desinformar y crear incertidumbre, la población, el sector empresarial y gubernamental, están dispuestos a apoyar con toda su fe y fuerzas este plan que promete desarrollo y bienestar socioeconómico a una región que ha estado marginada en los últimas décadas”, puntualizó el edil Mora Hernández.
(Joaquín Vargas)