Con el voto en contra de Karen Biby Rabelo de la Torre, se aprobó por mayoría la propuesta común de la directiva que presidirá el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura siendo el presidente el también panista Lenin Merck Estrada Mendoza.
Según la diputada panista, su voto en contra no fue nada personal, pero argumentó que no hubo consenso en la bancada blanquiazul, mientras el presidente de la Diputación Permanente, Ramón Méndez Lanz, dio a conocer que se tuvo una propuesta común entre los grupos parlamentarios, las representaciones legislativas y diputados independientes misma que se sometería a su consideración por lo que instruyó al segundo secretario, Jorge Nordhausen Carrizales a que la leyera.
Siendo el propuesto comopresidente, Merck Lenin Estrada Mendoza, del PAN; primer vicepresidente, Ambrocio López Delgado, del PRI; segundo vicepresidente, Rashid Trejo Martínez, de Morena.
Además como primera secretaria, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, del PRI; segunda secretaria, María Sierra Damián, de Morena; tercera secretaria, Etelvina Correa Damián, del PT y el cuarto secretario al del PVEM, Álvar Eduardo Ortiz Azar, del PVEM.
Tras la elección se procedió a la toma de protesta de la directiva que fungirá del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura, que comprende del 1 de febrero al 31 de marzo del año 2020.
La apertura de la sesión será el próximo 1 de febrero a las 12:00 horas en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.
Karen Bibi, argumentó que no tiene nada en contra de su compañero de bancada Merck, sin embargo no hubo consenso al interior del grupo parlamentario, ya que si bien tenía conocimiento, hasta ayer por la mañana le notificaron oficialmente de la propuesta. Planteó que es necesario que se realice un diálogo interno al interior de la bancada blanquiazul.
(Wilbert Casanova Villamonte)