INGENIO LA JOYA, CHAMPOTÓN, Cam., 3 de enero.- Luego de 12 horas de protesta de los productores de caña, quienes advirtieron de la pérdida de 6 mil toneladas de su producto almacenadas en el patio del ingenio azucarero la “Joya”, debido a las fallas técnicas y mecánicas de los equipos, finalmente alrededor de las 18 horas inició la zafra 2020, en que se prevé moler un millón doscientos mil toneladas de la vara y producir más de 120 mil toneladas de azúcar.
“La molienda desde que arrancó el 6 de diciembre en el ingenio azucarero “La Joya” lo hizo con fallas y paros técnicos, incluso hubo un paro de diez días por el mal tiempo, que al paso de las semanas se fueron acrecentando, por lo que la zafra en si no ha podido arrancar en forma, porqué la fábrica está fallando, la zafra no arranco como tal, como se tenía programado tenemos graves problemas en calderas y turbogeneradores por lo que no hay molienda”, precisó el Dirigente Cañero de la CNPR, Guillermo Rojas Lagunes.
Explicó que “el problema que se tuvo el día de hoy es que además de los graves problemas que se tienen en diferentes áreas como lo son calderas y turbogenerador, hoy los obreros sindicalizados se manifestaron ante los técnicos de la factoría para que le dieran una opinión del porque la fábrica no está trabajando y es desesperante porque hay mucha caña por moler, entonces el tiempo perdido se sigue acumulando, no es problema de los obreros, en si la fábrica esta parada porque no está moliendo quizás porqué tiene problemas graves en distintas áreas de la industria azucarera”.
“Ahorita está agravándose los problemas de la molienda de este ciclo de zafra en la industria azucarera, se tuvo un paro de diez días en diciembre en donde debió quedar bien los ajustes en la maquinaria de molienda, calderas y turbogenerador y estos problemas no se solucionaron al contrario se tienen daños más severos. Se programó que debería de arrancar el día de ayer 2 de enero y esto no fue posible por los graves daños que se tienen en fábrica, por lo que se dejó para hoy viernes 3 de enero que debería arrancar y no fue posible”.
Tras sostener reuniones con el Gerente General del Ingenio azucarero “La Joya”, informaron que arrancaría la molienda de caña esta misma noche a las 19:00 horas, porque hay cientos de toneladas de caña cargadas en decenas de camiones cañeros que llenan los patios y se extienden por todos los alrededores del ingenio azucarero.
Y es que los obreros del Sindicato Azucarero de la Sección 91 del ingenio azucarero “la Joya” cuestionaron duramente el día a los jefes de área de factoría, de que los problemas que se tienen que no permiten sincronizar el turbogenerador con el área de calderas y se tienen severos problemas en el área que genera la electricidad, por lo que más que un paro laboral según el testimonio ofrecido por los hombres y mujeres que trabajan en la industria azucarera fue un por los graves problemas que se palpa en la distintas áreas que impiden que arranque la molienda en el batey.
No sirvió mantenimiento
Pese a que se realizó una millonaria inversión en mantenimiento y reparación de cada una de las áreas mencionadas y se trajo equipo nuevo valuado en varios millones de pesos para aumentar la capacidad de molienda, por causas que se desconocen, al parecer fue un fracaso la tarea realizada por la Industria del Trópico, y el gerente de la empresa se negó a atender a los reporteros.
Existe incertidumbre en el sector cañero ante el mal inicio de la zafra 2019-2020, por la mala reparación que se realizó en la maquinaria y diversas áreas de la industria azucarera que no permite iniciar la molienda, por lo que existe preocupación en el sector que es sostén de más de 20 mil familias que viven de la producción de la caña de azúcar.
El Dirigente Cañero de la CNPR, Guillermo Rojas Lagunes, no quiso dar sus expectativas para este ciclo de molienda, “comenzamos muy mal con daños severos en fabrica, así que hasta después te doy las expectativas o pronósticos que espera de esta zafra, porque es preocupante por los cientos de toneladas de caña que no se han podido moler. “Estamos esperando que todo funcione bien para poder una visión más clara de cuál será el panorama para esta zafra”.
Sin embargo, precisó que se esperaba moler en este ciclo, un millón doscientos mil toneladas de la vara y producir más de 120 mil toneladas de azúcar, recordó que en la zafra pasada se molieron 985 mil toneladas de caña y se produjo 96 mil toneladas de azúcar.
En riesgo de perderse cientos de toneladas de caña de azúcar.
Existe el riesgo de que se pierdan cientos de toneladas de caña, en caso de no iniciar la molienda, advirtió Rojas Lagunes, “porqué las condiciones de la caña van hacer muy malas, aunque se van a poder industrializar pero de muy mala calidad, por lo que ya fuimos a platicar con el gerente general del ingenio azucarero para que esa merma la carguen ellos y no los productores de caña de azúcar” Agregó.
Al respecto, el representante del grupo de Villamadero, José Poot precisó “nos pega muy fuerte tenemos muchísima caña que se encuentra varada en los patios del ingenio azucarero, estamos hablando de que hay en tránsito unas seis mil toneladas de caña que están a bordo de decenas de camiones que esperan su turno para que las muelan y esto no es posible por los graves daños que tiene la fábrica al realizar mal las reparaciones y es posible que esa caña ya no se pueda industrializar por las horas que lleva en los patios”.
“Significaría pérdidas millonarias para los productores y luego hay cierta rispidez con el gerente del ingenio para que el productor pueda cobrar estas cañas que se pierden en estos momentos por culpa de una mala planeación de reparación que realizo el mismo ingenio azucarero”.
“Lo malo es que nos pagan las pérdidas a como ellos quieren, no como debería ser al cien por ciento porque una vez cortada y en patio de maniobras puesta aquí en el ingenio azúcarero, ya es responsabilidad de la empresa, por lo que la caña que se quede la deberán pagar al cien por ciento, porque no es justo que estas mermas las cubran los productores de la vara”, señaló.
El dirigente cañero, Luis Rey Poot, denunció que los productores de la vara ya registran pérdidas “al inicio de la zafra hay cientos de toneladas de caña que no se molieron, alrededor de dos mil toneladas, esa caña no se procesó y fueron desechadas, y ahora nosotros afrontamos problemas porque tenemos que pagar sueldos de jornaleros y renta de camiones que trajeron ese volumen de caña que la factoría, y no es culpa de nosotros los problemas graves en el equipo de molienda”.
Por lo que se corre el riesgo que se pierdan 6 mil toneladas más que están en los camiones si la zafra no arranca hoy en la noche o mañana, serían más de ocho mil toneladas las siniestradas, hecho que va a repercutir entre los productores de la vara, por lo que hay incertidumbre en el sector de lo que vaya a ocurrir, y no es bueno iniciar el año con pérdidas millonarias.
Iniciaron pruebas en maquinaria de molienda en el ingenio “La Joya”
En horas de la tarde del día de ayer, en el interior del ingenio azucarero “La Joya” iniciaron pruebas en el equipo de molienda, pero con fallos con la presión del turbogenerador que produce electricidad que mueve el batey que permite moler a toda la maquinaria, sin utilizar ni una sola tonelada de caña de azúcar.
Los obreros, aseguran que siguieron los problemas en los equipos, que los técnicos especializados a marchas forzadas buscan ajustar la maquinaria para que dé inicio la molienda, que está paralizada desde el 6 de diciembre y al presentar fallos y descompresión no se pudo moler y se desperdiciaron más de dos mil toneladas de la vara.
Luego se reprogramó iniciar la zafra el 16 de diciembre, pero la entrada de los frentes fríos obligan a parar la quema de cañaverales y se postergó el inicio de la zafra para el 27 de diciembre, por lo que se dio la orden a los productores para que se programen quemas en cañaverales.
Se programó el arranque de la zafra para el día de ayer, pero nuevamente los problemas en calderas y turbogenerador postergaron el inicio de esta zafra que hasta el cierre de la edición técnicos especializadas continúan a marchas forzadas intentando ajustar la maquinaria de molienda.
Finalmente, fue alrededor de las 18 horas, cuando se reinició las actividades del ingenio la Joya, que corresponde a la zafra 2019-2020.
(Texto y Fotos: José Valencia).