Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Campeche

NO hay recortes de la Federación

En su conferencia mañanera de este viernes, el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las autoridades locales, estatales y municipales, que alegan presuntos recortes de la Tesorería de la Federación para justificar diversos incrementos de impuestos o cobros de servicios con los que afectan a la ciudadanía, pero que lo culpan a él y a su Gobierno siendo que existen autoridades que siguen en los gastos superfluos y las frivolidades, y aún no aplican una verdadera política de austeridad, pues afirmó que sí alcanza, pero hay que acabar con el derroche.

Cabe mencionar que, a nivel municipal, ese es precisamente el discurso del Alcalde priista Oscar Rosas González, quien en todo momento culpa al Gobierno Federal de haber afectado el presupuesto municipal, siendo una de sus quejas habituales que ya le recortaron o que le van a dar menos participaciones, a la vez que sigue solapando el pago por “texto-servicio” facturando cientos de miles de pesos, si no es que millones anuales, por coberturas mediáticas a modo.

Así mismo, en el pago de proveedurías y la entrega de licitaciones y adjudicaciones directas a allegados o empresarios priistas, en las que se derrocha el presupuesto municipal sin que se percate un avance en obras o una mejora de la infraestructura y los servicios de la ciudad.

El Presidente López Obrador respondió, a pregunta expresa de los medios nacionales, sobre la distribución de los recursos y la supuesta disminución a los presupuestos estatales y por ende a los municipales. “No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo. Se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales”, afirmó.

“No se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora todo que por austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto. Nosotros no podemos reducir el presupuesto, porque el presupuesto se entrega, se distribuye de conformidad con la ley de coordinación fiscal. Sería violar la ley. Si fuese cierto, estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, controversias”, puntualizó.

Expresó que las alzas de impuestos locales o servicios es responsabilidad de las autoridades que lo realizan, “si aumentan los impuestos en los Estados es una decisión de los gobiernos locales, no tiene nada que ver con nosotros. No es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo, en forma, es más, hasta por adelantado en algunos casos”.

Cabe mencionar que el alcalde Rosas González ha afirmado que no habrá alza de impuestos durante su administración, pero en los hechos su Ley de Ingresos 2020 presentada ante el Congreso del Estado sí considera modificaciones a los impuestos ya existentes, aumentando la carga fiscal en algunos casos, como lo es la reclasificación de las licencias de uso de suelo.

Además de que recientemente se aprobó el incremento de servicios a través del Smapac, algunos de ellos eran gratuitos hasta la administración pasada.

Mienten mucho

“Dicen muchas mentiras, algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos, y otras inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores. Pero no es cierto eso”, aseveró el Presidente López Obrador.

“Lo he estado constatando en dos, tres, cuatro veces de Estados que están subiendo impuestos o que están cobrando por predial o por cualquier impuesto local, esgrimiendo que no tienen presupuesto porque no se les entregó o se les redujo el presupuesto que les correspondía por ley, y no es cierto”.

Externó que muchas administraciones estatales se encuentran desfalcadas y endeudadas, motivo por el cual buscan a culpar a la Federación, pero les recomendó aplicar “una política de austeridad republicana, porque en algunos casos hay problemas económico-financieros y siguen con gastos extravagantes, siguen viajando y siguen usando el helicóptero y el avión, y rodeados ahí de alcahuetes y de lambiscones”.

“Siguen haciendo gastos superfluos, por ejemplo, siguen comprando publicidad, bastante, o sea, que hay forma de ahorrar”, sentenció.

Apenas en la última Sesión de Cabildo del 2019, Rosas González precisamente se quejó de que este año recibirá menos participaciones federales, “de participaciones federales creo que el año que viene no vamos a ser tan favorecidos, vemos no con mucho optimismo que el crecimiento del país no ha sido el que se esperaba así que probablemente vamos a recibir quizá menos participaciones en el transcurso del año”, dijo el pesimista Rosas González el pasado 30 de diciembre.

Pero su administración continúa con gastos superfluos, como salarios aún excesivos así como jugosos aguinaldos para la alta burocracia de la administración municipal, además de pago a medios de comunicación con dinero público.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Mandan a la banca Escuela de Béisbol