CALKINI, Cam., 4 de enero.- De nueva cuenta una mancha de langosta ingresó a territorio campechano proveniente del estado de Yucatán y, como el insecto está entrando en su etapa de reproducción, es posible que en pocas semanas alcance el nivel de plaga.
La presencia masiva del insecto fue detectada en Tankuché, y de acuerdo con autoridades del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado de Campeche (Cesavecam), están dándose las condiciones climatológicas para que el insecto entre en esa fase agresiva de reproducción, en la que se torna un problema para los cultivos.
La mencionada fuente oficial explicó que actualmente las suelo, clima y flora son las favorables, para que el insecto se reproduzca con demasiado éxito al grado de convertirse en un problema para la flora, generando afectaciones a toda la cadena trófica.
Como se expresó líneas arriba, aunque ya se detectó la presencia del insecto en territorio campechano, ésta aún no representa riesgo alguno, pues aún no ha formado mangas.
El problema fue detectado en la comunidad de Tankuché, propagándose rápidamente en gran parte del municipio de Calkiní. Si bien en este momento el insecto no ha llegado a convertirse en una plaga, se le tiene que dar seguimiento para evitar que eso pase y se convierta en un problema para la agricultura.
Además de arrasar con cultivos como el maíz, sorgo y otras oleaginosas, la langosta también suele acabar con la floración de cítricos y de árboles frutales como el mango, causando también daños a otras actividades como la apicultura.
Como se recordará, en el mes de marzo del 2015, la población de langosta que había ingresado a Campeche proveniente del vecino estado de Yucatán, comenzó a formar mangas en el municipio de Calkiní.
Hace cinco años, en el norte del estado de Campeche fueron detectados varios brotes de langosta y tras hacerse las verificaciones correspondientes, se procedió a combatirlas para evitar que se convirtieran en una amenaza para las actividades agropecuarias.
Sin embargo, debido al enorme éxito reproductivo de este insecto, no se descarta situaciones como: lluvias suficientes, clima propicio y suficiente alimento, incidan en una reproducción exitosa que concluya en un problema que sea necesario combatir.
No se debe olvidar que los huevecillos de estos animales pueden permanecer muchos años enterrados y cuando se dan la condiciones adecuadas eclosionan para convertirse en un grave problema para el hombre.
(POR ESTO! Campeche)