Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Campeche

En menos de 24 horas de haber sido desalojados, algunos de los vendedores ambulantes que se ubicaban en la calle 53 cruce con Circuito Baluartes, regresaron y se instalaron de nuevo, mientras que otros, buscaban camuflarse entre los que sí cuentan con permiso para evadir la opresión que ha iniciado a ejercer el Alcalde de Campeche Eliseo Fernández Montufar.

Este día, la calle 53 luce vacía, sin los vendedores ambulantes y semifijos. En recorrido hecho por Por Esto! en dicha arteria desde el cruce con la calle 10 hasta la avenida Circuito Baluartes, se constató que inspectores vestidos de civiles y sin identificación caminaban por la zona donde el pasado viernes fueron removidos una docena de personas provenientes, en su mayoría de Chiapas.

Así mismo, se observó de cómo el compadrazgo -que prometió acabar el alcalde- era notorio, ya que mientras decenas de personas que ofertan cinturones, frituras, gorros y plantas se escurrían entre la muchedumbre peatonal que cada fin de semana abarrota la calle central para no ser vistos por personal del Ayuntamiento, otros vendedores ubicados en una de las aceras de la avenida Colosio, donde se encuentran los paraderos de transporte público seguían vendiendo sin preocupación.

Al ser cuestionados por el Por Esto! los inspectores argumentaron que no los podían retirar hasta que les notificaran si contaban o no con el permiso reglamentario, aunque el día del desalojo, fueron los primeros en ser removidos.

En el Pasaje San Pedro, lugar donde, según la representante de la subdirectora de ingresos Ariana Córdova dijo que se habían otorgado 40 permisos exclusivamente a personas que venden plantas de ornato, se observó que entre los comerciantes había personas que no vendían plantas sino otros productos como frituras, ropa y hasta cosméticos. Otra evidente preferencia comercial.

El favoritismo en esta zona es notorio puesto que, así como están prohibidos los ambulantes, puestos semifijos y fijos en el primer cuadro de la ciudad, también lo está la colocación de ropa o cualquier otro producto y anuncio en las fachadas de las viviendas coloniales.

En el reglamento de imagen urbana para el municipio de Campeche en su apartado IV, precisa que: “se restringirá la colocación, fijación e instalación de todo tipo de propaganda, anuncios, etc., al uso de las carteleras colocadas exprofeso. Asimismo, se prohíbe la colocación e instalación de anuncios luminosos con tubos de neón, tubos de luz fluorescente, anuncios de los denominados de “bandera”, así como propaganda en mantas, con las excepciones que consignen las leyes y demás reglamentos aplicables”.

(Redacción / Por Esto!)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Ya se sienten los efectos de la Cuarta Transformación.