Campeche

Sexenio de la Salud

El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Federal, Emmanuel Reyes Carmona, calificó como el sexenio de la Salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se tiene como meta contratar a 80 mil profesionales, entre médicos, enfermeros y químicos para contar con amplio personal en la infraestructura hospitalaria, con el objetivo de evitar que falten profesionales en las áreas más solicitadas.

Durante la ceremonia cívica en el Busto de la Enfermera, donde se depositó una ofrenda floral previo a que este 6 de enero el Día Nacional de la Enfermera, el legislador federal por MORENA de Guanajuato, consideró que el reto será encontrar los puntos de acuerdo ante el compromiso del Presidente de la República de federalizar los servicios de Salud, además de contratar a 80 mil profesionales durante su sexenio.

También pidió que no se dejen intimidar por aquellas personas que sólo buscan beneficios o les interese callar las voces, por lo que patentizó la defensa de los derechos laborales y consideró que en la entidad los líderes sindicales y autoridades tratan de que no se escuchen estos pronunciamientos.

Enfermeros excluidos

Por su parte, Emmanuel David León Ché, presidente del Comité de Enfermería de la Región Sur, en su mensaje “Un camino para la equidad laboral en México”, planteó que los enfermeros están “siendo discriminados, excluidos y en gran desventaja e inequidad laboral con otras profesiones”.

Manifestó que en algunos casos se encuentran en situación precaria y algunos ganan menos que el sueldo mínimo, con un estándar de 2,500 quincenales y colegas con más de 10 años de contrato o suplente, sin prestaciones, seguridad socia ni derecho siquiera a hablar, por lo que se preguntó: ¿Cuándo se van a jubilar?

Denunció que ante la alta corrupción y la poca transparencia en los procesos de selección, existen miles de enfermeros y enfermeras con título y cédula que no tienen trabajo, esperando ser uno de los beneficiados con las propuestas de López Obrador.

Lamentó que las asociaciones que representan ya se olvidaron de ellos y son quienes deben proponer los aranceles sobre el monto mínimo que deben ganar por lo cual pidió una Ley que establezca con justicia lo que merecen.

Sostuvo que los líderes utilizan al personal para sus intereses personales o para apoyar a terceros, problemas que se vienen arrastrando por la falta de atención.

Criticó la imposición de la certificación de los profesionales en el área de enfermería, ya que responde a privilegios y lucro de “Asociaciones” y de terceros al pedir una cuota de 3 hasta 5 mil pesos para los casi 400 mil profesionales en el país e interrogó hacia dónde va ese dinero, lo que resulta un negocio millonario.

Además lamentó que persista la discriminación, hostigamiento, difamaciones y persecución política en los empleaos, pues en su mayoría buscan que se alineen de diferente forma de pensar armando pleitesía contra corporativos sindicales.

Exigió visibilidad de la profesión y liderazgo de enfermería como manera de sostener los sistemas de Salud y avanzar hacia una mayor calidad en el cuidado, pues de haberse hecho con anterioridad no hubiera problemas en este rubro en sexenios pasados.

Enfatizó que la enfermería dice basta, porque solicitan “meritocracia” y democratización de la gestión sanitaria, porque “no es posible que se designe a médicos para dirigir el sistema, hospitales e institutos y discrimine a las otras profesiones de la salud, siendo en particular la profesión mayoritaria”, por lo cual reiteró, “igualdad de condiciones; basta de discriminación y corporativismo”.

(Wilbert Casanova Villamonte)