Campeche

Farías pasea por Palizada, mientras violencia se recrudece en Candelaria

PALIZADA, Campeche.- Mientras el Alcalde panista de Candelaria, Salvador Farías González, continúa haciendo campaña adelantada por toda la Entidad, de cara al proceso electoral del 2021, el municipio que gobierna es asolado por la delincuencia, la violencia e inseguridad.

El Munícipe candelarense visitó ayer Palizada, con motivo de un festejo del Partido Acción Nacional (PAN), participó en una cabalgata, en compañía de su promotor y defensor, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Pedro Cámara Castillo; así como del Diputado local, Jorge Nordhausen Carrizales, acusado por la Legisladora de Colima, Gretel Culin Jaime, de haberla acosado en una reunión entre panistas a nivel nacional.

Un feminicidio

y dos ejecuciones

Como se recordará, la madrugada del pasado primero de enero se registró el primer feminicidio del año, en la comunidad de Alianza Productora, perteneciente al municipio de Candelaria. Habitantes del lugar localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, envuelto en una cobija. La víctima respondía al nombre de Imara Cano Jiménez, (a) “Amaya”, de 22 años, quien era originaria del Estado de Tabasco y trabajaba desde hacía varios meses como mesera en la cantina clandestina “El Salivazo”. El cadáver de la joven presentaba un balazo en la cabeza y severos golpes en diversas partes.

Por otra parte, el pasado 4 de enero, dos cuerpos en estado de putrefacción y con varios impactos de bala fueron encontrados en la cajuela de un automóvil Honda Civic, color azul, que fue abandonado en una brecha entre las comunidades de El Pocito y El Chilar, en la región de Miguel Alemán, del municipio candelarense.

Los ejecutados y posteriormente encajuelados fueron identificados como Juan Antonio Mosqueda Montalvo, de 36 años, oriundo de la Ciudad de Mérida, Yucatán, y Juan Alonso Aguilar Muñoz, de 28 años, de nacionalidad chapina. Según las investigaciones, los sujetos citados anteriormente se dedicaban al narcomenudeo y/o al tráfico de indocumentados.

Admite incapacidad

para brindar seguridad

Entrevistado durante su travesía por el municipio paliceño, Salvador Farías reconoció que el doble asesinato se debió a la lucha interna entre los grupos delictivos que operan en el municipio y en las regiones limítrofes con los Estados de Tabasco y Quintana Roo y el País de Guatemala.

Pese a los recientes hechos de sangre en Candelaria, Farías González aseguró que la seguridad en el municipio que gobierna está controlada, pero admitió que NO gracias a él, sino a la oportuna intervención de la Guardia Nacional, cuyos efectivo han estado por espacio de 40 días y los resultados que se han tenido son muy buenos, ya que la delincuencia ha disminuido de forma considerable.

El Alcalde panista indicó que la única manera de poder hacer frente a la inseguridad en el municipio de la zona Sur de Campeche, es que los tres niveles de Gobierno trabajen de la mano y por si fuera poco, minimizó la eficiente y contundente labor de las Fuerzas Armadas contra las operaciones del Crimen Organizado en la Entidad, con los recientes aseguramientos de toneladas de droga y narco-aeronaves. “En nada se puede considerar la delincuencia y el tráfico de drogas que hay en Campeche y en Candelaria con los que hay en el Norte del País”, dijo el Munícipe blanquiazul.

Cuestionado sobre la detención de su ex Director de Protección Civil, Miguel Acosta González, en Guatemala, con un cargamento de más de 2 mil 700 kilos de cocaína -valuado en 40 millones de dólares- y por colaborar con el grupo delincuencial “Los Primos”, el Presidente Municipal de Cancelaria se deslindó de su ex colaborador. “Cuando fue capturado en Guatemala ya había renunciado a su puesto, por lo tanto ya no era parte de mi Gobierno”, expuso con nerviosismo el Munícipe.

“No tengo nada que ver en ese asunto, yo me muevo con total libertad por todos lados; cada quien sabe que es lo que trae dentro de su morral y esto es lo que me ha permitido que en tres ocasiones haya logrado la Alcaldía, porque no tengo nada que esconder”, aseveró Farías González, señalado por nexos con la Delincuencia Organizada.

Por otra parte, Farías González señaló que sus aspiraciones políticas no son muy altas, pero que si piensa contender por otros cargos de elección popular, pero que ahora no puede dar a conocer, sino hasta el 2021, a pesar del marcado proselitismo en el que ha incurrido desde hace meses.

Cabe señalar que colaboradores y familiares se han esmerado en entorpecer las aspiraciones del panista. El pasado 24 de diciembre, su hermano Víctor Farías González fue detenido en Escárcega, junto con el “alarife” Eliodoro González Hernández, quien amenazó con un arma de fuego a un automovilista y a dos efectivos policíacos.

(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Julio Gutiérrez)