Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Campeche

Garantiza INSABI salud para todos

Disipa dudas el Secretario de Salud Estatal, Rafael Rodríguez Cabrera / El nuevo sistema cubre todas las enfermedades, incluidas las “catastróficas”, todo tipo de consultas y medicamentos / Quienes no cuenten con seguridad social, bastará con presentar la CURP para tener servicio médico y habrá coadyuvancia entre instituciones de seguridad social

La atención está garantizada para todo aquel que lo necesite: los medicamentos y atención serán gratuitos y ya se cuenta con el personal para cumplir a cabalidad las funciones dentro del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), así lo confirmó el Secretario de Salud de Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera.

Desde la puesta en marcha del nuevo INSABI en Campeche el pasado 1 de enero, han existido diversas dudas entre la población, desde cómo va a operar el Instituto, qué va a suceder con los que tenían Seguro Popular, cómo podrían hacerse de los servicios del mismo, qué abarca y qué no.

Al respecto, el secretario de Salud informó que para evitar confusiones se empezará a reforzar la información en los centros hospitalarios.

“En primer lugar, es una voluntad muy importante por parte del Presidente de la República. Segundo lugar, es un esfuerzo enorme de la Secretaría y del Gobierno del Estado el vigilar que estos nuevos lineamientos se conozcan, se apliquen, beneficien a la población y se tengan buenos resultados”.

Asimismo, aseguró que lo más importante de un sistema de salud no es la manera de atender a los pacientes, sino la manera de evitar las enfermedades y, por ello, se intensificarán también las campañas de prevención desde la aplicación de las vacunas a niños hasta hacerse los chequeos periódicos, ya que esto evitará que se saturen los hospitales.

Qué pasará con quienes cuentan con Seguro Popular

Una de las principales dudas en este nuevo sistema es qué pasará con los que contaban con el Seguro Popular, a lo que Rodríguez Cabrera detalló que, en la entidad, el 50 % de la población cuenta con seguridad social como Issste, IMSS, Fuerzas Armadas y PEMEX. Ellos continuarán dentro del mismo sistema y también serán acreedores del nuevo régimen de salud. En tanto, el resto de la población que no cuenta con ningún tipo de seguro tendrá acceso sin problema alguno ni restricción al INSABI y para eso basta que al acudir a consultar presente su Clave Unica de Registro de Población (CURP), misma que viene en los plásticos de la credencial de elector. “Si al subirlos a la plataforma sale que tienen alguna seguridad, los canalizamos a sus centros y, si no cuentan con ella, son atendidos de manera inmediata por nuestro sistema”.

El INSABI cubre todas las enfermedades incluidas las consideradas como “catastróficas”, así como todo tipo de consultas y medicamentos; en este último se exceptúa aquellos que son recetados por un médico particular. “Tiene que ser un médico de nuestro sector, de nuestra red, el que valore al paciente y, de acuerdo con su criterio, se recete algún medicamento o estudio”.

Las personas que eran atendidas con quimioterapias, con radioterapias, continuarán su plan de tratamiento sin ningún problema ni restricción.

Una de las características importantes del nuevo sistema de salud es la considerada “Red Integral de Servicios de Salud”, que consiste en la coadyuvancia, entre las diferentes instituciones para mejorar la atención de forma coordinada, “si nosotros como institución no tenemos tal o cual servicio y existe aquí en nuestra localidad, tenemos convenios incluso con las mismas instituciones de seguridad social y no afectará al paciente, sino que será llevado a que se le hagan los estudios a la otra institución, pero seguirá siendo parte de la atención del INSABI”, detalló Rodríguez Cabrera.

Con la entrada en vigor de este instituto, se estima una creciente demanda en el sistema de salud; ante ello, Rafael Rodríguez aseguró que, al menos en Campeche, ya se cuenta con todo el personal suficiente para la atención y sólo resta verificar la operación en los centros comunitarios y hospitales alejados para que también cuenten con médicos especialistas.

Asimismo, pidió paciencia a la población porque se estarán realizando algunos ajustes en la atención y procesos. Tampoco descartó probables contrataciones. “Probablemente en hospitales alejados, necesitamos especialistas y enfermeras, pero eso lo estaremos viendo conforme vayan apareciendo las necesidades y haremos una planeación estratégica”, comentó.

Nuevo Sistema de Salud en México

El nuevo Sistema de Salud en México está arraigado en dos rubros importantes de atención; por un lado, están aquellos que se brindan a las personas sin seguridad social y, por otro, la que se otorga a los derechohabientes.

Se tiene estimado que para garantizar la atención oportuna promovida por el Gobierno de la República, el INSABI reclutará más médicos y enfermeras, invertirá y mejorará la infraestructura médica, basificará al personal para que también tengan estabilidad económica y familiar, así como también velará para que no falten medicamentos.

Durante el proceso de transformación, que se estima sea de 160 días para su regulación, en ningún momento dejará de brindar atención médica, partos u operaciones programadas; asimismo, los pacientes con VIH o cáncer seguirán su tratamiento normal.

Reunión de directivos de hospitales

Han transcurrido sólo seis días del inicio de operaciones del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar y en Campeche se vigila que los lineamientos propuestos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se cumplan conforme a lo establecido.

Ayer, de forma privada, se reunió el Secretario Rafael Rodríguez Cabrera con los directores de Hospitales Generales, comunitarios, así como de Unidades Médicas. En dicha reunión, se compartió la actualización de las normas, los criterios y acciones técnico-administrativas, que se han de implementar en el INSABI.

(Jorge Chan Ordóñez)

Siguiente noticia

García Luna negocia con EE. UU.