Campeche

Se manifiestan trabajadores por incumplimientos de Freyssinet

Trabajadores que realizan el mantenimiento al Puente El Zacatal se manifestaron de nueva cuenta la mañana de ayer, en esta ocasión para exigir a la empresa Freyssinet de México S.A. de C.V., encargada del proyecto, mejores condiciones laborales, para que les hagan entrega de buen equipo de trabajo. Supuestamente sí les cumplirán en el transcurso de la semana.

De acuerdo a un trabajador, que omitió su nombre por temor a represalias, dijo que durante esta semana estarán a la espera de que les brinden el equipo de seguridad adecuado para realizar las complicadas acciones de mantenimiento del viaducto, así como nuevos uniformes.

Denuncian

explotación laboral

Cabe resaltar que la empresa ha sido señalada de explotación a sus obreros, de despidos injustificados y de malas condiciones de seguridad, y pese a múltiples acuerdos no logran cumplir cabalmente las peticiones de los trabajadores.

“Ahorita hay como 80 trabajadores que estamos ahí laborando, pero no nos dan equipo de seguridad, ya vamos para dos años con gente que tiene hasta sus ropas de trabajo todas rotas y es momento que no dan nada”, apuntó.

Además, están esperando los aumentos del salario y prestaciones correspondientes del 2020, afortunadamente no les retuvieron sus prestaciones de fin de año 2019, y durante su manifestación llegaron a un arreglo que esperan sea cumplido cabalmente por la empresa Freyssinet en lo que concluye la primera semana de enero.

Dirigentes vendidos

Tal como ya lo había advertido el representante del Sindicato Nacional de Terraceros Sección 213 en la comunidad de Puerto Rico, Marcos Correa May, un día antes, el paro de labores se dio durante las primeras horas del día de ayer en las instalaciones del Puente Zacatal, como medida de presión en contra de la empresa Freyssinet, por no dotar de las medidas de protección a los trabajadores, así como presentar varias anomalías que ponen en riesgo la vida de los obreros.

Con anterioridad, Correa May había acusado al dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (CTM), Alejandro Hernández, de estar vendido a la parte patronal, pues no actúa a favor de los trabajadores que laboran en el puente, además de que hay muchos problemas que se están presentando en las comunidades de la Península de Atasta, como son los conflictos también laborales en la planta de gas y nitrógeno.

Trascendió que el diálogo se dio con el subsecretario de Gobierno, Adolfo Magaña Vadillo, que en un principio trató de obstaculizar a los trabajadores pese a las irregularidades que se han presentado desde hace más de un año, por ello realizaron el paro de labores en el Puente Zacatal por algunas horas, ya que la obra está designada a la empresa Fressynet que insistentemente viola acuerdos con los trabajadores.

Luego de los acuerdos tomados este lunes, están a la espera de que la empresa cumpla con su parte en el transcurso de la semana, ya que el cetemista argumentó que de no haber apertura tomarán otras medidas para que tanto la empresa como el líder de la CTM tomen cartas en el asunto en beneficio de todos los trabajadores de la comunidad de Puerto Rico.

(Texto: Dayana Alcalá / POR ESTO! / Fotos: POR ESTO!)