Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Campeche

Durante el año pasado disminuyó la cantidad de robos a plataformas petroleras en el Golfo de México debido a la intervención de la Secretaría de Marina (Semar), dio a conocer el titular de Petróleos de México (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, durante conferencia matutina del Presidente de México.

“Sí, ese es un tema que también ha tenido resultados muy importantes. Durante el año pasado ha habido una disminución muy significativa en cuanto a los robos en plataformas; en plataforma de PEMEX en el litoral de Tabasco y en la Sonda de Campeche”, expresó.

Durante la conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal fue cuestionado sobre los ataques a plataformas petroleras, a lo que contestó que la Semar ha trabajado en pos de que se disminuya la cantidad de estos ilícitos.

Comentó que el día lunes inició un recorrido por plataforma entre la Semar y PEMEX, para ir determinando qué alternativas llevar a cabo para eliminar por completo este tipo de robos, que hacen más daño por el producto robado, dado que se detiene la producción.

“Se roban mucho unas bombas, Haskel le llaman; al momento de que las quitan de la plataforma se emite una señal de alerta y se suspende la producción de petróleo, se cierran los pozos. Y hemos observado que estas bombas no tienen un gran valor ni como nuevas y muchos menos vendidas como producto robado, incluso en Mercado Libre, en internet, se pueden encontrar con precios que van de 12 mil pesos a 20 mil pesos. Entonces, no es tanto el valor de lo robado como el daño que le hacen al diferimiento de la producción”, puntualizó.

Cabe mencionar que la empresa subsidiaria PEMEX Exploración y Producción (PEP), entre enero y agosto del 2019, registró 129 actos ilícitos en las instalaciones de los activos Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Litoral de Tabasco y Abkatún, por los cuales presentó 50 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR). En el mismo periodo, PEMEX sólo contabiliza 15 denuncias presentadas.

Estos hechos no son nuevos, desde la segunda mitad del 2016 pasaron de ser “esporádicos” a tener un repunte peligroso. En ese año, la compañía subsidiaria reportó 114 actos delictivos; en 2017, se dispararon a 273; en el 2018, bajaron a 169, y en el 2019, hasta el 31 de agosto, se acumulan 129.

(David Burelo)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Continúa investigación en el caso Seyba.