Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Alto al feminicidio, exige PRD

En la actuación del fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos hay negligencia o desinterés en las investigaciones de los feminicidios cometidos en Campeche, acusó el integrante del Colegiado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul, quien señaló que de los hechos de violencia hacia el sector femenil no hay una restricción y sanción hacia los hombres que incurren en este tipo de acciones.

Manifestó que Campeche siempre ha destacado por ser una entidad tranquila, sin embargo los casos de violencia y agresiones hacia las mujeres en el ámbito familiar van en aumento lo que requiere de una acción integral para disminuir y frenar estos actos.

Acusó que el fiscal, Herrera Campos, no le da la importancia debida a los casos de asesinatos de mujeres lo que genera impotencia y decepción en las familias de las mujeres que han sufrido no solo la agresión sino lamentablemente la muerte de una persona allegada, como puede ser una hija, hermana o madre.

Hay casos en Ciudad del Carmen, agregó que hasta el momento no se tiene ninguna pista en la investigación aunado a los cinco o seis hechos de violencia que terminaron con la muerte de las mujeres que aún no esclarecen las autoridades policíacas, pese a que son del 2019 o de años anteriores.

Exigió un alto a la violencia hacia las mujeres, ya que los casos que dan a conocer los medios de comunicación permiten que se tenga conocimiento sobre la agresión e incluso sobre él fallecimiento de mujeres de forma violenta, sin embargo en algunos casos esto no trasciende.

También pidió que se cumpla adecuadamente con la ley que autoriza la orden de restricción ya que pese a que se prohíbe a las ex parejas acercarse a la mujer, estas personas no acatan el fallo judicial e incluso vuelve a cometer agresiones sin que se sancione.

Canul Canul, demandó el cumplimiento de estos protocolos de lo contrario de nada servirá declarar que se cumple con la ley o que en materia de seguridad avanzamos si no se puede defender a una parte de la población que es agredida como son las mujeres.

En este punto, planteó que también debe ser responsabilidad del Centro de Justicia para las Mujeres darle seguimiento a los casos en donde haya un orden de restricción ya que si no se cumple y vuelven a ser golpeadas se está fallando en garantizar seguridad y tranquilidad al género femenino.

Dijo que se le debe exigir a Fiscal General del Estado supervisar que se indague con los conceptos de perspectiva de género y se reconozca que los casos en donde se tiene los elementos jurídicos, para catalogar como feminicidio se clasifiquen como tales para imputar las penas que establece la legislación en este rubro.

Subrayó que la violencia doméstica existe y representa un problema social que se debe tomar en seriedad y no minimizar como parece que sucede en la aplicación de la justicia así como de los integrantes de la Fiscalía General del Estado.

(Wilbert Casanova Villamonte)

Siguiente noticia

Crece programa Universidad de los Mayores de la UADY