Campeche

Gruta de Hopelchén que resultó afectada por las lluvias será rehabilitada hasta 2021

La gruta Xtacumbilxuna’an ubicada en Hopelchén recibirá rehabilitación hasta el próximo año, el sitio resultó afectado dos veces por el paso de fenómenos meteorológicos.
La caverna de Xtacumbilxuna’an fue siniestrada por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”. Foto: Jorge Caamal.

Mientras continúen las amenazas de los fenómenos naturales no será posible la rehabilitación de la legendaria Gruta Xtacumbilxuna’an  en Campeche y será hasta el otro año, dijo el custodio Antonio Yam Novelo, quien aseguró que en los últimos días arribo el personal de Protección Civil para valorar las condiciones de la ruta turística que colapsó en junio pasado.

Con las amenazas de los temporales Gamma y Delta, el interior de la gruta quedó muy húmedo y no es posible ingresar al fondo.

FOTO: Archivo

Noticia Destacada

Locatarios del “Pedro Sainz de Baranda” ofrecerán venta especial para el Día de Muertos en Campeche

Ella estudió su preparatoria en la preparatoria Lic. Ermilo Sandoval Campos. Foto: Facebook Olivia Novelo Abreu

Noticia Destacada

Ella es la campechana que busca ser alcaldesa en Texas

Destacó que en el mes de junio las Tormentas Tropicales “Amanda” y “Cristóbal” fueron factor clave para dañar el sitio, que en ese entonces se encontraba recién rehabilitado; además, las bardas de pasamanos se derrumbaron por la fuerza del agua y se dañó el sistema eléctrico.

Expuso que las autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur) serán quienes se encarguen de rehabilitar la legendaria gruta.

Mencionó que es la segunda vez que colapsa la gruta en su interior; la primera sucedió en el año 2013, debido a aguaceros de tormentas tropicales pasadas. La gruta se rehabilitó con un costo de 8 millones de pesos, aunque afirmó que el proyecto no se cumplió en su totalidad.

Este 2020 ocurrió el segundo colapso, justo después de haber sido reparada; previo a su reapertura, la Sectur decidió cerrar la zona temporalmente por la crisis del COVID-19.

Por Jorge Caamal