Octubre es el mes asignado a nivel mundial para concientizar sobre el Síndrome de Down, actualmente debido al confinamiento que generó la pandemia, padres de familia se están capacitando para poder llevar este reto de cuidado y aprendizaje de los niños durante la educación a distancia.
“Hemos estado trabajando de manera virtual, hay que recalcar que es el mes de la concientización y realizamos algunas actividades; tenemos una exposición en la página de Facebook y en cada fotografía se mencionan algunas particularidades o algunos detalles respecto al proceso de integración y desarrollo”: mencionó Itzel Morales presidenta de la Asociación T21 Familias Down.
Destacó que se tiene programadas algunas videoconferencias para las familias T21, y recientemente tuvieron una con la temática de “Retos de cuidado y aprendizaje de los niños durante la educación a distancia”, el cual es muy importante debido a todo el proceso que se está viviendo durante el confinamiento.
Agregó que durante los meses que han transcurridos los padres de familia y los niños se están adaptando a esta "Nueva Normalidad" de trabajar de manera virtual y desde casa, es por ello que se implementa pautas y herramientas para poder seguir trabajando con las terapias y en la parte académica.
“La psicóloga que impartió esta plática es la licencia Ángela Moreno se trataron algunos puntos como la ansiedad como manejarla, a la manera de trabajar con los niños y como nos sentimos los papás ante este confinamiento”: declaró.
Afirmó que el compromiso de los padres de familia es estar actualizados de los avances, herramientas y métodos para escolarizar a los niños con este síndrome para que puedan desarrollar sus habilidades.
Destacó que aún están por confirmar algunas pláticas de manera virtual para las familias T21, el cual está conformada por un grupo de alrededor de 35 a 40 familias con el objetivo de darles la mejor calidad de vida a los niños con síndrome de Down.
Con información de Irene Barradas