Campeche

Rescatan a tortuga de una trampa pesquera en Isla Aguada

El ejemplar presentaba heridas provocadas por un cáncer. Se enredó en una trampa de pesca
FOTOS: Especial

Un grupo de aguadeños liberaron a una tortuga marina de una cuerda que provenía al parecer de una trampa para pescar y que obstruía su respiración y el movimiento de uno de sus miembros.

El ejemplar fue avistado mientras nadaba en la orilla de malecón de Isla Aguada por un grupo de personas jóvenes transitaba por el lugar ayer por la tarde.

Noticia destacada

Hallan otra tortuga muerta en Ciudad del Carmen; señalan contaminación del agua

Noticia destacada

Ciudad del Carmen: hallan tortuga carey muerta en Playa Norte

De acuerdo con uno de los rescatistas, el animal tenía atorada la cuerda alrededor de su cuello y brazos, según los ciudadanos, la correa formaba parte de una trampa para pescar jaibas. Además este hilo se ató a una rama que dificultaba el nado del quelonio.

Inmediatamente se contactó a personal del campamento tortuguero de Isla Aguada, mismos que acudieron al lugar para llevarse consigo el espécimen pues a decir de los expertos este se encontraba débil de haber sido liberado podrían no haber sobrevivido.

Vicente Guzmán, coordinador del programa de protección de la tortuga de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Carmen, informó que este tipo de accidentes se dan cuando estos seres vivos curiosean cerca de las redes o intentan alimentarse de los peces o crustáceos que ahí se atrapan, después terminan atorados ahí.

Anualmente en Campeche se registran hasta 30 varamientos y cuando la pesca tiene actividad de manera extraordinaria, como sucedió este año con la crisis económica, el número de tortugas varadas aumenta.

El experto mencionó que aproximadamente un 80 por ciento de los estancamientos de estos animales protegidos son provocados por la pesca incidental.

Además, el quelonio rescatado presentaba en su cuerpo hematomas o tumores provocados por un tipo de cáncer que afecta principalmente a la tortuga blanca, a decir del experto, una enfermedad que casi siempre acaba con su vida.

Detalló que este el riesgo de adquirir este padecimiento crece cuando las tortugas circulan en aguas contaminadas, especialmente de nitrógeno o sus derivados,

Esto podría señalar indicios de contaminación en las costas de Carmen, creencia que se refuerza con las denuncias hechas por pescadores que aseguran observar manchas de suciedad o sustancias toxicas en las aguas del litoral del estado.

Por Juan García