Campeche

Inundaciones afectan a habitantes de comunidades en Hopelchén

El nivel del agua aumentó en las comunidades de Ukum, Xmejía y Chanchén, debido a las precipitaciones registradas en la zona.
Las inundaciones afectan a habitantes y cultivos de maíz. Foto: Jorge Caamal.

Por las constantes precipitaciones pluviales, aumentó el nivel de inundación del perímetro en los pueblos de Ukum, parte de Xmejía y Chanchén, entre otros, donde se observan cultivos de maíz en riesgo por estar por mucho tiempo entre agua.

Uno de los primeros afectados es un hombre popularmente conocido como “El Chino”, quien tiene su domicilio al costado de la carretera federal y no puede desalojar la gran cantidad de agua pluvial.

Debido a la contingencia, no se pudo realizar el tianguis papelero en la comunidad. Foto: Néstor Cuevas.

Noticia Destacada

Papelerías de Dzitbalché registran desplome en sus ventas

Vecinos de la colonia Nueva Ampliación Banco de Piedra denuncian que sus casas pueden colapsar. Foto: Jorge Jiménez.

Noticia Destacada

Habitantes de Sabancuy denuncian afectaciones por encharcamientos

Tras el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal en junio, las aguas atravesaron el canal del río Pol Pal, proveniente de Champotón; también los cerros de la micromontaña escurren y toman otro nivel, lo que ha originado la movilización de Protección Civil, quienes siguen su monitoreo, según el director Cardoso Rosado, además de la movilización de efectivos del Ejército, quienes desalojan y reubican si alguna familia lo necesita o requiere del apoyo.

En el recorrido existe una decena de familias en alto riesgo de inundarse, así como los cultivos de maíz para sus consumos durante el año, pero con la segunda inundación se podrían perder, como ocurrió con la calabaza chihua, que se pudrió en su mayoría en lugares bajos.

Por su parte, el edil del lugar Rafael Koh Pantí mencionó que: “hasta ayer el agua ya rebasaba la carretera, por lo que se monitorearán los lugares bajos. Para la ayuda a las familias existen albergues, como el Palacio Municipal, la escuela primaria, la Comisaría, entre otros, por lo tanto el Ejército ya patrulla la zona y por Chanchén las aguas alcanzan la altura de los cultivos”, concluyó.

Por Jorge Caamal