Campeche

Taxistas de Campeche denuncian altos costos en la documentación

Los ruleteros pidieron apoyo financiero para poder mantener su documentación en orden debido a los aumentos en los precios.
Piden a los legisladores que apoyen al sector pues todavía no se recuperan de las pérdidas por la pandemia. Foto: Lucio Blanco.

Una veintena de taxistas se manifestaron el día de ayer en los bajos del Palacio Legislativo con la intención de solicitar apoyo financiero para poder mantener su documentación en orden, luego de que, durante la contingencia los tarjetones, las licencias de funcionamiento y los cursos aumentaran su costo al grado de volverse “impagables”.

Colapso

Noticia destacada

Campeche registra disminución en la captura de pulpo, revela Conapesca

Noticia destacada

Anuncian foros para combatir la corrupción en Campeche

Los bolsillos de los conductores de transporte público en su modalidad de colectivos y taxis están a punto del colapso y eso podría ocasionar que dejaran de operar en las rutas establecidas, ya que durante el confinamiento, un alto porcentaje de ellos se quedaron sin documentación para laborar porque ya se vencieron.

“Los cobros que nos están haciendo sí son bastante elevados y lo que se busca es que, con esto de la pandemia se pongan la mano en el corazón y apoyen al sector transportista. No sólo a un grupo sino a todos porque a todos nos afecta, queremos que nos apoyen con los gastos”, refirió.

Aseguró que el trabajo en tiempos de la pandemia no fue redituable y en la actualidad, apenas alcanzan el 30% de los ingresos que obtenían en un día, debido a la baja afluencia de personas, la poca economía con el que cuenta la población y los gastos que se generan tanto en la regularización documentaria como la reparación de las unidades.

“Los ingresos son pocos, tenemos menos colectivos trabajando, menos usuarios se están subiendo, el horario en muchas ocasiones lo tenemos que recortar porque hay horarios en los que no hay pasaje, incluso en cuanto a los taxis, están estacionados en los mercados, súper y no generan ingresos para realizar los pagos. No nos estamos negando a pagar, sólo queremos que nos apoyen con prórrogas y más adelante ponernos al día”.

Por su parte, Román Acuña taxista de la Unión de Concesionarios del Sureste, externó que ya hubo reuniones con el Instituto estatal del Transporte (IET) pero que hasta el momento no les han emitido respuesta alguna, por lo que tomaron la decisión de acudir al Congreso del Estado para plantearles las necesidades a los diputados y, con base en ello planteen posibles adecuaciones a la ley.

“Hay compañeros que estamos atrasados con los pagos y no tenemos para solventarlo, no podemos tomar cursos, tenemos vencidos los resellos, las licencias. Queremos que se hagan mesas de trabajo entre diputados y nosotros para que conozcan las necesidades que tenemos y así determinar acciones en las que ellos nos puedan ayudar porque no sale nada de ganancia. Estamos a un 30 %”

Señaló que los taxistas respetan las tarifas que se establecieron desde el 2014, a pesar de que la gasolina ha incrementado; sin embargo, no propondrán ni buscarán mayores aumentos en el costo del pasaje.

“En el 2014 la gasolina costaba 13 pesos con un centavo y ahorita, cuesta 20 pesos y como que no se vale. Nosotros vamos a aguantar los precios actuales por eso queremos que nos ayuden con los impuestos que nos ponen porque el antidoping costaba 950 pesos y ahora está en 1,100; el curso que costaba 550, ahora tiene un valor de 650 pesos”, finalizó.

Por Jorge Chan