Campeche

Río Palizada incrementa su nivel, reportan afectaciones en cuatro comunidades

Debido a los escurrimientos del río Usumacinta, el río Palizada incrementó su nivel a 4.90 metros sobre el nivel del mar.
La mayoría de las casas permanece bajo el agua. Foto: Julio Gutiérrez.

A pesar de que las lluvias se pararon desde la tarde-noche del sábado y que dejaron un acumulado de agua cercano a los 200 milímetros por metro cúbico, el río Palizada incrementó ayer su nivel a 4.90 metros sobre el nivel del mar (msnm), debido a los escurrimientos del río Usumacinta que sigue por arriba de su nivel de alerta, y que durante los próximos días ocasionará que el Palizada continúe su crecimiento.

De acuerdo con información de Protección Civil, se espera que para el martes o miércoles regresen de nuevo las lluvias intensas a causa de la Tormenta Tropical “Gamma” que estará ubicada en el Golfo de México; mientras tanto, se atienden los estragos que dejó el Frente Frio número 4 con visitas a los lugares con mayor afectación, debido a que el nivel del agua llegó al interior de sus viviendas.

El sábado, Protección Civil acudió a la comunidad de Tumbo de la Montaña, en donde al menos 12 viviendas se encuentran dentro del agua, debido al desbordamiento del río Las Piñas; sin embargo, las familias no quisieron ir a alguno de los albergues que tienen dispuestos como refugios temporales y prefirieron acomodarse en casas de amigos o parientes con menos problemas.

Las comunidades que resultaron afectadas fueron Popistal, El Juncal, Tumbo de la Montaña y El Zapote; en esta última, hasta entrada la noche del sábado no contaban con apoyo de autoridades de Carmen, ya que ellos pertenecen a este municipio.

Su situación era difícil, ya que la mayor parte de las casas quedaron dentro del agua, por lo que clamaban auxilio al gobierno que encabeza Óscar Rosas González.

Javier Zavala Bayona, secretario de Gobierno municipal, comentó que fueron apoyados por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad de El Juncal, donde durante viernes y sábado se sacó agua de los predios, y ahora colocarán costales con arena para que las familias puedan salir de sus hogares.

Por Julio Gutiérrez