Campeche

Aparecen lirios acuáticos en Ciudad del Carmen tras inundación en Tabasco

Decenas de lirios acuáticos arribaron a costas de Ciudad del Carmen tras las inundaciones generadas en Tabasco.
Foto: Fernando Kantún

El Jacinto o Lirio acuático de lagunas de agua dulce que crecen en los Pantanos de Centla, al desbordarse las lagunas por la creciente provocado por los frentes fríos, ocasionó que las plantas acuáticas se desprendan para llegar a los arroyos, ríos y mar, por ello la apreciación de estos Lirios en la Laguna de Términos, en Ciudad del Carmen,  por el malecón del mercado principal, dijo Rosario Velueta Benítez, presidente de la asociación ecológica Laguna de Términos “Delfines” AC.

Señaló que hay que recordar que el estado de Tabasco, está pasando por situaciones de inundaciones por el desbordamiento del Río Grijalva; de tal modo que el fenómeno de los Jacintos que arriban a las costas de la Islas es normal; sin embargo, se deben tomar algunas prevenciones en caso que arribe más plantas para proceder a su limpieza.

Noticia destacada

Obra del Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen sigue inconclusa

Noticia destacada

Pepenador cae de un techo y termina herido en Ciudad del Carmen

De acuerdo con biólogos, el Jacinto o Lirio acuático, es una de las principales malezas de agua dulce a nivel mundial debido a su rápido crecimiento y reproducción, alta competitividad, movimiento por el viento y corrientes de agua y propagación por el hombre con fines ornamentales.

Además, está considerada entre las 100 especies más invasoras del mundo por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN); ha sido ampliamente cultivada como especie ornamental debido a sus flores tan llamativas.

De igual modo se tiene conocimiento que esta planta impacta negativamente a las actividades humanas (pesca, el transporte de agua) y la biodiversidad; ya que es una especie exótica invasora. Es aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales.

La planta de Jacintos representa amenaza a la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública. Uno o más análisis de riesgo identifican a la especie como invasora de alto impacto en cualquier país o está reportada como invasora/plaga en México.

Con información de Fernando Kantún