Luego que el 7 de julio de 2015 el Gobierno del Estado le aceptó a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) la obra inconclusa del Hospital Materno Infantil, no hay culpables ni un procedimiento contra los responsables que involucran por omisión a los ex gobernadores de Campeche, Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas, informó Haryl Kenny Espinoza Sánchez, noveno regidor.
El proyecto, que formó parte de la “Ciudad de la Salud” y que promovieron Ortega Bernés y Enrique Iván González López -quien cumplió una pena en prisión- cuando fue alcalde de Carmen, fue cesado por ICA en julio de 2015, dos años después de su inicio el 8 de mayo de 2013.
Noticia Destacada
Empresa SOS carece de perfil para recibir concesión de recoja de basura en Ciudad del Carmen
Luego que el estado recibió el nosocomio sin conclusión, donde se invirtieron 259 millones 979 mil 986.44 pesos, fue saqueado y en 2016, el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado (Indesalud) mandó a colocar vigilancia.
Mientras tanto, Ortega Bernés, el 13 de septiembre de 2015, a dos días de dejar el cargo como titular del ejecutivo estatal, anunció que el hospital tenía un 82 por ciento de avance.
El estado le pagó hasta el último centavo a ICA en 62 estimaciones mensuales, donde hubo tres convenios modificatorios; de acuerdo con el contrato INDESALUD-OP-003/2013, la fecha pactada para la entrega fue el 2 de mayo del 2014, pero la constructora no cumplió.
En el acta de entrega recepción en poder de esta rotativa, Luis Adrián Dzib Uc, en representación del Indesalud le aceptó el edificio incompleto a Arnulfo Ricardo Sánchez Aguirre, el superintendente de obra de la compañía el 7 de julio de 2015, a dos meses de la salida de Ortega Bernés, quien luego fue embajador de México en la República de Paraguay.
En marzo de 2017, ante la mirada del público, el Indesalud mandó a instalar puertas al edificio, específicamente en las dos primeras plantas.
En la mayor parte del interior, no existen pisos terminados, casi todos se encuentran en concreto liso, en algunos de los rincones del inmueble se arrumbaron algunos mosaicos y equipos médicos que nunca fueron destapados de sus cajas ni instalados.
A partir de 2016, la edificación fue saqueada y en mayo del mismo año, Moreno Cárdenas, como titular del ejecutivo estatal, aseguró que se haría una última inversión para terminar de equipar el inmbueble y mintió nuevamente al decir que llamaría a los ejecutivos de ICA para acabarlo, a pesar que la obra ya estaba y sigue en poder del estado.
Denuncia
Espinoza Sánchez, en su calidad de noveno regidor, afirmó que próximamente interpondrá una denuncia ante la Función Pública contra Moreno Cárdenas, Ortega Bernés y quienes resulten responsables por solapar y aceptarle a ICA un hospital inconcluso y por el dinero que salió de las arcas públicas a esta constructora que fue la misma que edificó el Nuevo Puente de La Unidad.
Hasta la fecha, el gobernador Carlos Miguel Aysa González -secretario de Gobierno durante la administración de Moreno Cárdenas- no ha hecho pronunciamiento alguno en torno al desfalco que hicieron sus antecesores; de igual forma, no existe una denuncia ni seguimiento del tema.
El Gobierno Federal consideró al Hospital Materno Infantil como uno de los 149 hospitales suspendidos en todo el país.
Por Agustín Ferrer