Aunque en las últimas dos semanas arribaron turistas nacionales a suelo campechano, el sector hotelerono refleja repuntes en ocupación; sin embargo, las esperanzas están colocadas en el mes de diciembre, que es considerada por el sector como la temporada más alta del año por debajo de Semana Santa.
En los meses fuertes de la pandemia, la ocupación no llegó ni al 6%, por este motivo muchos hoteles tuvieron que cerrar, pero ahora el común denominador es que ya empieza a llegar más turismo, principalmente el regional, es decir, de Tabasco y Yucatán.
A este respecto, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, señaló que la recuperación será lenta y permanecerá así por un largo tiempo, ya que según los datos de la dependencia, en la ciudad de Campeche la ocupación ronda el 18 o 20 por ciento, cifras mayores a las del inicio de la pandemia, pero inferiores a lo que pretenden; asimismo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo Nacional, los destinos de playa son los más cotizados.
Semáforo verde en Campeche
Agregó que mantener a la entidad en semáforo verde es importante para la llegada de nuevas empresas aéreas y el incremento en las intenciones de viajar a Campechelo que retribuirá económicamente a los hoteleros, así como a los restaurantes y comercios diversos.
“Van a ayudar mucho los vuelos, sobre todo, en diciembre porque podría llegar a un 38 o 40 por ciento de ocupación y ojalá sea mayor, pero la pandemia sigue y hay que cuidarse.”
No obstante comentó que aunque el estado es el único en permanecer en color verde, esto no es garantía de que los turistas viajen a este destino, ya que, en muchas entidades se volvieron a endurecer las medidas de distanciamiento social y se impusieron de nueva cuenta, horarios restringidos de comercios y se cancelaron viajes aéreos y terrestres.
“El hecho de que entidades retornen al semáforo naranja o rojo y limite la movilidad social le pega de manera directa a Campeche puesto que, la libertad de salir de esos destinos y dirigirse a la entidad, es imposible”, puntualizó.
Aseguró que el turista internacional es el que está viajando en menor frecuencia por el cierre de fronteras, mismo que año con año ocupa la mayor parte de las habitaciones de hoteles en Campeche; por ello aseguró que apenas se reactiven los vuelos al exterior se tendrá que atacar de manera rápida esos mercados.
Con información de Jorge Chan y fotos de Alán Gómez.
sh