Ante la marginación que viven más de 200 familias de la colonia irregular Nueva Venecia desde hace más de 15 años por parte de las autoridades municipales y estatales; buscaron el apoyo de una agrupación altruista para obtener relleno y cubrir las pozas que se encuentran en las arterias, ya que en temporada de frentes fríos, ciclones y huracanes las calles se van a pique así como las viviendas.
Juanita y Mayra del Carmen ambas de apellidos Solís, mencionaron que desde que se fundó la colonia hace más de 15 años, carecen de diversos servicios como, relleno y nivelación de calles, alumbrado público e introducción de la red de agua potable.
Noticia destacada
Depresión, problemas familiares y sentimentales, propician suicidios en Ciudad del Carmen
“Los gobiernos municipales que han pasado, desde Jorge Rosiñol hasta el actual Oscar Rosas González, marginaron a los habitantes de este sector de la ciudad, pese a que las familias han insistido en que les doten de material pétreo para rellenar las calles y pozas que se forman con las lluvias, sin embargo, han sido desatendidas las solicitudes”, aseguraron.
Indicaron que debido al estado vulnerable en que se encuentran las familias de este sector ante contingencias naturales como frentes fríos, ciclones y huracanes, decidieron tocar puertas con algunas agrupaciones civiles, siendo el “Comité los Ángeles”, quienes escucharon su inquietud y les enviaron unas volquetadas de material pétreo.
Pablo Ángel Magaña Jiménez representante de la agrupación antes señalada expresó que en este sector de la ciudad existe mucha necesidad en las familias, prácticamente las autoridades municipales las tienen marginadas, porque aducen que se encuentran en terrenos irregulares.
“La responsabilidad de un gobierno es apoyar a las familias con todos los servicios, así se encuentren en zona irregulares, porque tengo entendido que esas personas le pagan al Ayuntamiento del Carmen el uso de suelo, contribución que hacen por medio de la dependencia denominada Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) y si pagan impuesto a la comuna, tienen derecho a los servicios”, aseguró.
Sin embargo, por la opacidad del gobierno municipal en atender las necesidades de las familias la AC “Los Ángeles”, decidió apoyarlas con 20 volquetadas de tierra para que se apliquen en las calles más dañadas, material que la misma gente extiende en las calles. “Sabemos que el material de relleno es insuficiente, pero hacemos lo imposible en coordinación con los empresarios que integran este comité”, señaló.
Con información de Fernando Kantún