Campeche

Colectivo advierte sobre riesgos por el monocultivo de arroz en Hopelchén

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes manifestó que la perforación de pozos en la zona menonita puede ser un riesgo por los químicos que usan para monocultivos.
Pruebas de orina de habitantes de la región revelaron la existencia de glisofato, un herbicida. / Amado Caamal

La perforación de pozos en la zona menonita puede ser factor de riesgo por la cantidad de químicos agresivos que usan para la siembra de monocultivos, dijo Everardo Chablé Huehuet, representante del “Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes”, quien a su vez manifestó que es un desorden la cantidad de árboles talados, mientras que para la siembra de arroz usan gran cantidad de agua, toda vez que la tierra no es apta para el cultivo pantanoso.

La siembra de arroz debe ser en zonas de Akalché y no en lugares como los mecanizados de Santa Fe, donde perforaron decenas de pozos, mientras no se sabe si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un padrón de cuántos pozos funcionan en el municipio.

El de Akalché es de forma natural y los menonitas usan los pozos para drenar, esto es un problema que afecta los mantos freáticos, de acuerdo con estimaciones, serían treinta sólo en Santa Fe, los cuales perjudican a los comuneros de San Juan Bautista Sahcabchén, donde se detectaron residuos de glifosato en los orines de las familias, por lo que se hace un llamado a las autoridades vigilar esta situación.

Los lugares donde se detectó la contaminación son, Ich Ek, San Juan Bautista Sahcabchén, en Hopelchén, entre otros lugares donde no se ha hecho nada al respecto. No obstante, la Conagua debe dar a conocer los riesgos que podrían presentarse.

Cabe señalar que, con anterioridad, autoridades del municipio confirmaron la existencia de un promedio de 700 pozos perforados en todo el municipio, en las zonas menonitas. Lo que se desconoce es si la Conagua tiene estos datos, ya que en esta zona cualquiera puede perforar pozos con o sin permisos. Incluso se sabe que nadie paga derecho, mientras que en la cabecera municipal sí se paga del agua potable, dijo el director del Agua Potable, Jorge Pool Novelo.

Por Amado Caamal