En la isla se puede observar gran cantidad de cenotafios, los cuales son monumentos funerarios colocados en el lugar donde falleció la persona, sin que estén sus restos; sin embargo este año durante la celebración a los fieles difuntos la mayoría de ellos lucieron en abandono.
Estos espacios son considerados como monumentos funerarios en honor y memoria de un ser querido; sin embargo muchos de las estructuras ya lucen dañados por que se encuentran en la intemperie algunos están destruidos o sin pintura.
A veces en la conmemoración de Día de Muertos, personas que perdieron algún familiar en algún accidente, homicidio o por causa natural; en la calle o en algún parque, instalaron un cenotafio.
A través de los años los familiares se van olvidando del lugar donde murió su allegado, la cruz o el nicho que sirvió como culto en la zona, ya no es visitada o no se les da mantenimiento.
Ocasionalmente familiares acuden con flores, veladoras para recordar quienes murieron estos normalmente se encuentran en carreteras y avenidas rápidas, a pesar que este año se mantuvieron cerrados los panteones, este año se observó que muchos de estos nichos aún lucen sin ser arreglados.
Algunas personas narran que se ha ido adoptando esta costumbre y según la creencia es que se colocan estas cruces con el fin de que su alma encuentre el camino hacia el descanso eterno, ya que estas muertes fueron de manera inesperada.
Por Irene Barradas