Comerciantes ambulantes enfrentan severa crisis económica debido a la pandemia del COVID-19 la cual ocasionó que las ventas bajaran y hasta el momento continúan muy mal, señaló el mercante Lucio Mendoza Hernández.
Dijo que desde hace años se ha dedicado a vender pan y diversos productos de forma ambulante en las colonias de la ciudad, pero nunca había pasado por una crisis económica como la que se vive por el coronavirus.
Expresó que antes de la pandemia vender en las calles era buen negocio y redituaba ganancias, ya que en muchas viviendas le compraban hasta 20 piezas de pan, pero en estos días si compran de 5 piezas es mucho, debido a que la ciudadanía carece de recursos económicos.
“Es imposible pensar que en estos momentos los negocios tanto establecidos como ambulantes tengan un repunte, aunque existen clientes no cuentan con circulante y esto hace que a todos los comerciantes les esté yendo mal”, añadió.
Agregó que su única esperanza es el último mes del año, ya que las personas que aún cuentan con empleo reciban sus prestaciones de ley.
“Será imposible que en lo que resta del año inicie la recuperación de los negocios, ya que tenemos encima la cuesta del mes de enero, que de por sí en otros años que no se había vivido alguna pandemia la situación estaba difícil, ahora imagínense en este año 2021 que viene la ciudadanía apenas sale de esta enfermedad”, apuntó.
Lucio comentó que mucha gente quedó sin empleo y esto contraviene a los intereses de los vendedores ambulantes que dependen de la situación económica de los clientes, que al no contar con recursos, por lógica no compran, así les vayan a vender en sus casas.
Sólo les queda esperar que el nuevo año les traiga mejores oportunidades en sus negocios, que esta pandemia disminuya en sus contagios y que se mantenga el Semáforo Verde para que se reactive el comercio que ayuda a muchas personas a llevar el sustento familiar cada día.
Por Joaquín Guevara