Habitantes del ejido Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como “Caracol” perteneciente al municipio de Escárcega, cerraron el acceso a la comunidad para impedir que personal de una constructora saque su maquinaria y camionetas, ya que el Ayuntamiento no cumplió en la construcción del camino saca cosechas, pues hace un año el presidente municipal Rodolfo Bautista Puc les prometió que limpiaría 5 kilómetros de montaña.
Por la mañana, los ejidatarios cerraron la entrada para que el personal de la constructora encargada la construcción del camino saca cosechas retire su maquinaria.
Según los labriegos, el edil argumentó que la maquinaria de la empresa constructora no estaba en buenas condiciones y que requería reparación por lo cual se la llevaron y la volvieron a regresar a los pocos días, pero para empezar a trabajar el Ayuntamiento les exigió el pago de 100 mil pesos, por lo que correspondía pagar a cada ejidatario la cantidad de 5 mil pesos.
Agregaron que pasó el tiempo y la obra no se llevó a cabo, acción que molestó a los habitantes del ejido quienes exigieron a los funcionarios que cumplieran.
Expresaron que hace algunos días la empresa comenzó a trabajar, pero sólo raspó en lugares que no los beneficia, acondicionan 3 kilómetros cuando el trato era de 5, y los últimos dos son los que más limpieza requieren.
Por esta razón, cansados de engaños por parte de las autoridades municipales, este viernes impidieron que se llevaran la maquinaria, ya que si la dejan salir no volverán y perderán el dinero invertido.
Comentaron que también tienen retenida la camioneta de los propietarios de la constructora y no dejarán que se la lleven hasta que el presidente municipal dé la cara.
Aseguran que cuando esto suceda le van a exigir que les cumpla lo que hace más de un año les prometió, que era la construcción de 5 kilómetros de caminos cosecheros y que no les cobraría ningún peso, pero todo fue engaño, porque desembolsaron recursos supuestamente para pagar el combustible de la máquina.
Por Joaquín Guevara