Las zonas bajas de la Isla como, partes de las colonias Belisario Domínguez y Compositores se han visto afectadas por la creciente del nivel del mar, así como de las intensas lluvias, al inundarse las calles e interior de viviendas; a la vez, por la falta de función del cárcamo que se encuentra en la calle Abelardo Carrillo Zavala cruzamiento con Francisco González, de la colonia Compositores, mencionó Francisco Hernández Velázquez, habitante de mencionado sector de la ciudad.
Indicó que las calles Candelaria, Manuel Esperón, Abelardo Carrillo, Consuelo Velázquez y Francisco González, de los sectores antes mencionados cada vez que llueve se inundan porque el drenaje se encuentra obstruido además que el cárcamo se encuentra inservible.
Apuntó que esas calles se vuelven intransitables y las familias quedan completamente vulnerables porque no pueden salir de sus hogares, e incluso las unidades de servicio público como Taxis no ingresan a las arterias mencionadas porque el nivel del agua subió hasta en unos 60 centímetros, lo que imposibilitó la visibilidad de los baches.
Explicó que muchas familias se vieron afectadas con las pasadas inundaciones pues se deterioraron muebles y los refrigeradores tuvieron que ser puestos sobre muebles de un metro de alto para impedir que se dañe con las anegaciones de las intensas lluvias.
“Fueron decenas de familias que quedaron indefensos ante las lluvias de las Tormentas Tropicales y frentes fríos, si a nosotros nos afectó la inundación, a las personas que viven entre los manglares como, Arroyo de los Franceses, 23 de Julio, Potrero, les habrá ido peor”, añadió.
Señaló que en el caso de las calles de las colonias Belisario Domínguez y Compositores que se inundan con las lluvias, es importante que el gobierno municipal tome cartas en el asunto para que limpie todo el sistema de drenaje pluvial, así también, se le de mantenimiento al cárcamo para que en estas contingencias se pueda desalojar las aguas y no queden estacadas.
Por Fernando Kantún