Las acciones tomadas por parte de las encargadas de la cocina comunitaria de San Antonio Sahcabchén, Calkiní, generó molestia entre los pobladores, ya que fueron acusadas de llevarse todo el producto entregado por el DIF.
Pobladores denunciaron que los responsables de la cocina comunitaria actúan mal desde años atrás y nadie hace algo al respecto, por lo que cansados de que todos los recursos y alimentos que llegan al lugar son repartidos entre 15 personas, revelaron.
Señalan que usan cubetas para sacar las frutas, verduras y otros productos que deben ser utilizados para la comunidad, informaron que durante la noche sorprendieron a los responsables Margarita Pérez Ayil y Deysi Mireya May Dzib, junto con otras personas que pretendía sacar más despensas escondidas en cubetas.
Al ser sorprendidos por el pueblo, se les impidió sacar los alimentos del edificio, por lo que les cerraron el local, a la reja se le colocó cadena y candado.
Piden que las autoridades del municipio y estado, sean quienes lleguen al pueblo para darle una respuesta a esta queja y por el mal uso de los alimentos que se dan para toda la comunidad.
Mientras tanto, el comedor seguirá cerrado y no se le permitirá el acceso a estas personas que dicen ser influyentes.
Por Jorge Aké