La elaboración y venta de piñatas no es alentadora como en años anteriores, donde la llegada de diciembre significaba la posibilidad de adquirir estos vistosos artículos, fenómeno que atribuyen a la crisis sanitaria que llevó a la cancelación de las posadas en Calkiní.
Luis Ucán Ek señala antes se dedicaba a los trabajos de herrería, pero al enfermar de diabetes tuvo que dejar este trabajo, ya que incluso no puede hacer ni alzar artículos pesados, dijo que en años anteriores para estos días ya había vendido buena parte de sus productos.
Noticia destacada
Sindicalizados del CECyTEC podrían iniciar paro laboral por falta de pagos en Campeche
Por lo anterior, tuvo que buscar una alternativa para generar ingresos que le permitan adquirir productos básicos para su alimentación, ya que jamás esperó que a su enfermedad se le sume la pandemia. Su alternativa fue realizar las figuras que antes formaba en herrería, pero ahora con papel y cartón para diseñar piñatas de todo tipo.
Ahora la situación es mucho más difícil, sobre todo al no recibir apoyo de ningún gobierno que le permita reactivar su negocio, que hoy se ve afectado considerablemente, ya que el mes decembrino es un tiempo donde las familias de esta zona acostumbran a realizar festejos y adquieren las piñatas.
Dio a conocer que en estas fechas el año pasado ya tenía ventas y ahora esto no se refleja, por lo que aún espera que en próximos días venda algo.
Apuntó que una pieza le puede llevar uno o más días, según la figura y complejidad del diseño, mientras el resultado influye en los precios, ya que pueden ir desde los 50 pesos en adelante. Finalmente, indicó que esta actividad la realiza junto a su familia.
Por Jorge Aké