Pese a la recomendación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reiniciar clases presenciales en la entidad a partir del mes de enero al encontrarse en Semáforo de Riesgo Epidemiológico Verde, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) dijo que acatará las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SSa).
En tanto el exrepresentante de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Manuel Loeza Cabrera, la consideró como una medida adecuada y necesaria.
La Seduc recordó que la decisión es de cada entidad al seguir obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales, para ello trabajan en los protocolos de salud.
Cabe mencionar que para la SEP en las entidades con semáforo verde el retorno a las aulas deberá ser a partir de enero; mientras que para las que estén en amarillo será voluntario.
En la entidad avanza la integración de comités de salud escolar, que serán los responsables de los filtros sanitarios y asegurar que haya agua y jabón, así como mantener comunicación constante con la clínica más cercana.
Ese mismo comité coordinará una limpieza profunda de las instalaciones del centro escolar. En ese sentido, cada estudiante deberá desinfectar su lugar al llegar y al retirarse de la escuela.
Además, cuando se realice el regreso será de manera escalonada. Es decir, la mitad de un grupo asistirá los lunes y miércoles, mientras que la otra lo hará martes y jueves. Los viernes asistirán los alumnos que, a criterio del docente, presenten un mayor rezago.
Las primeras semanas del regreso a clases los docentes se dedicarán a realizar un diagnóstico personalizado a cada alumno.
Para el exrepresentante de la Asociación Estatal de Padres de Familia es viable el regreso a las aulas, porque cada día hay mayor cantidad de personas en las calles, algunas de ellas sin los cuidados necesarios.
Confió en las medidas que aplicarán las autoridades educativas y sanitarias en cada centro escolar, y recomendó unir esfuerzos para el cuidado de los hijos.
Además, reconoció que varios padres no pueden acompañar a sus hijos en la educación a distancia, porque la mayoría regresó a laborar desde el cambio a verde del Semáforo Epidemiológico.
Por Redacción Por Esto!