Campeche

Con banda y comida, celebran a la Virgen de Guadalupe en Sabancuy, Campeche

Pese a la contingencia sanitaria, pobladores de Sabancuy celebraron con bande y comida a la Virgen de Guadalupe.
Foto: Pedro Díaz

Pobladores de Sabancuy festejaron a la Virgen de Guadalupe en su día, la tradicional mañanitas se realizó a las 00:00 horas en la iglesia de “La Lupita”, donde tocó un conjunto de banda.

El viernes por la tarde se realizó la quermés que organizó la iglesia católica junto con el festival para esperar la media noche, para cantarle a la “Morenita” las mañanitas, decenas de pobladores se dieron cita afuera de la capilla.

Noticia destacada

Empresarios piden incluir a Seybaplaya en la ruta del Tren Maya en Campeche

Noticia destacada

Van 920 muertes por COVID-19 en Campeche

Desde las 16:00 horas empezó el convivio afuera de la sede religiosa y a las 18:00 horas empezó el festival en cual participaron jóvenes y adultos; también estuvo presente un grupo de banda para amenizar el evento mientras se esperaba la medianoche para las tradicionales mañanitas.

También rifaron una vaca para ayudar a los gastos de la iglesia, donde el afortunado ganador fue una persona del ejido La Cristalina, por lo que los sacerdotes agradecieron a todos los que compraron boleto para ayudar.

A las 00:00 horas repicaron las campanas y el conjunto de banda entró al templo para cantar las mañanitas junto a decenas de pobladores que esperaron para cantarle en su día a la “Guadalupana”.

Acto seguido, empezó la misa donde el sacerdote Salvador Cerda Pallares precisó que era una gran alegría festejar a la Virgen del Tepeyac, ya que no se debe dejar pasar la ocasión y tener fe.

Exhortó a los pobladores a seguir los cuidados sanitarios, por lo que les recomendó mantener el aforo permitido en las misas que se realizarían en distintos horarios, pues se desea que no haya contagios de coronavirus. Agregó que aunque el Semáforo Epidemiológico esté en Verde no hay que bajar la guardia.

A las 06:00 horas hubo una misa y a las 12:00 se realizaron las primeras comuniones, donde se pidió a los niños, padres y padrinos usar el cubrebocas.

A las 16:00 horas se efectuó el tradicional recorrido hacia la iglesia de La Lupita, el cual salió desde el parque principal para llegar a las 17:00 horas, donde se realizó la misa de la bendición de los “juan dieguitos” y las “inditas”.

Repunta venta de flores

Floristas del poblado tuvieron un repunte importante en sus ventas debido a las celebraciones, pues los feligreses compraron arreglos para llevar a la “Patrona de los Mexicanos”.

Gabriela Santisbon apuntó que hicieron una inversión regular, ya que saben que la situación económica de las familias, que es complicada y no quisieron arriesgarse.

Narró que la venta de flores fue muy baja en todo el año, ya que la cuarentena que empezó desde marzo y sus afectaciones siguen, por lo que no invierten demás, ya que no quieren que se les vaya a quedar y sea pérdida para ellos.

Aseguró que desde el 11 de diciembre empezaron a hacerle encargos y para el 12 de diciembre en la mañana ya no le quedaba nada.

Comentó que quedan pocos días para que termine el año, por lo que se puede decir que hasta la fecha ha sido un 2020 flojo y espera que el 2021 ya no haya peligro de enfermarse de coronavirus.

JG