Durante el período vacacional se prevé un aumento del trabajo infantil o la omisión del cuidado, es por ello que la Procuraduría Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Carmen reforzará la vigilancia durante la temporada decembrina y, en su caso, realizará los exhortos cuando detecte cualquier tipo de vulneración a los derechos de los menores.
“El trabajo infantil ha disminuido, pero los padres de manera frecuente llevan a los niños a las jornadas laborales, y ante esto se hacen los exhortos pues al tener a los menores con ellos podrían ponerlos en peligro”, mencionó la procuradora Gabriela López Sánchez.
Dijo que los padres justifican no tener con quien dejar a sus hijos, y ante ello se recomienda que busquen el apoyo de la familia para evitar caer en una vulneración de derechos, ya que actualmente se han detectado tres casos.
Asimismo, apuntó que los menores que se encuentran en la vía pública llegan de manera esporádica de comunidades aledañas o de otros estados, pero se da seguimiento para evitar que esto aumente.
En lo que va del año, la procuradora reveló que han recibido 222 reportes, con la observación de un incremento a partir del inicio de la pandemia, cuando se vulneró más los derechos, principalmente por abuso sexual y omisión de cuidado.
Gabriela López destacó que se establecerán guardias durante estas fechas para recibir reportes al respecto y dar atención inmediata; asimismo, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier vulneración en contra de un menor y reportar el hecho al número de emergencias 911.
“Hemos notado que también está la vulneración del derecho a la identidad, ya que los padres de familia dejan pasar el asentamiento de los niños, por eso se hace la invitación a la ciudadanía a registrar a los menores de más de 4 años, ya que hay facilidades en el Registro Civil”, afirmó.