A unas horas de la celebración de la Navidad y debido a la gran movilidad ciudadana, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) de Campeche, José Luis González Pinzón, llamó a tener mayor responsabilidad a la ciudadanía, ya que existe el riesgo de contagio de COVID-19, con escenarios altamente difíciles e inimaginables.
Señaló que pese a las medidas restrictivas con aforos limitados y con mecanismos que controlan entradas y salidas en los establecimientos: el uso del termómetro, estaciones de lavado de manos, gel antibacterial, spray desinfectante, tapetes y uso obligatorio del cubrebocas, no son suficientes.
Llamó la atención hacia las microepidemias entre las familias, “el parentesco y el conocernos, no da inmunidad, para el COVID-19 no hay diferencias; por el contrario, ello genera sentimientos de falsa seguridad que nos lleva de nuevo a observar patrones que suponen ya los riesgos de un incremento que debemos evitar, para no llegar a escenarios que nadie desea en Campeche”.
Asimismo, señaló que la apertura gradual de los servicios y de la actividad económica en general, no es un llamado a infringir o romper con los protocolos de seguridad sanitaria y aclaró que ninguna festividad vale la vida de nadie; ningún evento social o conmemorativo puede valer más que la salud.
El titular de a SSa hizo un llamado a que en estas fiestas las reuniones familiares sean solo con la familia nuclear, evitando el contacto con los que no comparten el día a día.
Agregó que de no ser así, estos actos, son los que llenarán las instalaciones hospitalarias y causarán estragos en el personal de centros de salud y hospitales, por ello el llamado de conciencia: "a seguir como un estado saludable, el de las mejores costumbres, de los mejores ciudadanos".